Mujer huave, primera alcaldesa en San Dionisio del Mar, Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el municipio oaxaqueño de San Dionisio del Mar, seis partidos políticos declinaron a favor de la joven huave Teresita de Jesús Luis Ojeda, quien será la primera presidenta municipal.

Sin la presencia policiaca, los habitantes votaron en completa calma en las cinco casillas instaladas en la cabecera municipal y dos en la agencia de Huamúchil, luego de que los partidos participantes formaron una planilla ciudadana y única integrada por cuatro mujeres y tres varones.

De acuerdo con información difundida por el diario Noticias, Voz e Imagen, los pobladores de San Dionisio del Mar, perteneciente al distrito de Juchitán, emitieron su voto en un ambiente festivo.

La candidata Teresita de Jesús Luis Ojeda se dijo satisfecha de haber logrado la unidad del pueblo huave y de ser la primera presidenta municipal de toda la etnia.

“Represento a todas las mujeres huaves. Soy la voz de mis paisanas, niñas, ancianas y jóvenes. Con esto decimos que las mujeres podemos hacer la diferencia. En San Dionisio estamos de fiesta, por primera vez gobernará una mujer”, expresó después de emitir su voto.

Comentarios