Prensa alemana cuestiona el Año Dual con México pese a crisis en derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los periodistas alemanes no entienden el concepto de “mensaje a medios” que adoptó Claudia Ruiz Massieu al tomar posesión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y esto dio lugar a una escena surrealista en la Cancillería esta mañana.

A diferencia de una conferencia de prensa, en la que se abre un espacio para que los reporteros hagan preguntas –a veces incómodas—a los funcionarios, un “mensaje a medios” consiste en un discurso breve –generalmente carente de interés—,unilateral, y sin oportunidad para los medios de confrontar a los servidores públicos.

La Cancillería convocó a la prensa este lunes a un “mensaje a medios” para presentar el arranque del Año Dual México-Alemania. Frank-Walter Steinmer, Ministro Federal de Relaciones de Alemania, participó en el evento.

Tanto Ruiz Massieu como Steinmer dieron sus discursos; se jactaron del buen estado de la relación bilateral; se despidieron; y salieron de la sala de conferencia de la Cancillería. No hubo lugar para preguntas.

Acostumbrados a esta modalidad de comunicación vertical, los reporteros mexicanos se molestaron, agarraron sus cosas y se alistaron para irse. Sin embargo, los alemanes que acompañaron a la comitiva diplomática reclamaron a los encargados de prensa alemanes la falta de diálogo.

Minutos después, bajo la presión de los periodistas alemanes, Steinmer regresó, solo, para responder unas preguntas de la prensa. Los mexicanos grabaron las entrevistas, tratando de entender las pláticas en alemán, ya que la traductora se había ido con Ruiz Massieu.

Ayotzinapa y DH, temas de interés

Fue un reportero alemán quién tuvo que traducir las respuestas del vicecanciller a sus colegas mexicanos. Un reportero preguntó a Steinmer por qué Alemania se acercó a México pese al contexto de crisis de derechos humanos que atraviesa el país. El diplomático aseveró que la relación bilateral no se limita al tema de los derechos humanos.

La televisión alemana, por su parte, recordó el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada el 26 de septiembre de 2014. Steinmer planteó que el gobierno alemán ofreció su ayuda en la investigación.

Desde su nombramiento a la Cancillería, en agosto pasado, Ruiz Massieu nunca se vio cómoda en el momento de enfrentar las preguntas de la prensa. Su equipo de comunicación sustituyó poco a poco el modelo de conferencia de prensa por el de “mensaje a medios”.

A diferencia de su contraparte alemana, ella no regresó.

Comentarios