Fiscalía de Guerrero apela libertad de Nestora Salgado

Nestora Salgado al salir del penal de Tepepan. Foto: Eduardo Miranda Nestora Salgado al salir del penal de Tepepan. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro-cimac).- La Fiscalía General del Estado de Guerrero apeló la libertad de la comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá Nestora Salgado García, quien pasó 31 meses en prisión y obtuvo su libertad el pasado 18 de marzo.

En entrevista telefónica desde Los Ángeles, California, donde vive con parte de su familia, Salgado dijo a apro-cimac que luego de que conoció la noticia sobre la apelación decidió que regresará a México para defenderse.

“No sé cuál es la intención, no sé por qué tanta criminalización”, dijo la comandanta, quien en agosto de 2013 fue acusada de secuestro cuando cumplía con su rol de policía comunitaria, y detuvo a un grupo de personas que cometieron faltas y deberían cumplir con un proceso de reeducación.

Desde que salió de prisión, hace dos meses y medio, la activista emprendió una campaña en defensa de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-PC (CRAC-PC). Del 8 al 24 de mayo estuvo en Europa donde difundió la campaña “Ponle rostro y nombre a los presos políticos de México”.

En esa ocasión pidió apoyo y acompañamiento a organizaciones civiles y parlamentarios europeos, pero aseguró que su intención nunca fue pedir asilo político, como se dijo en algunos medios.

Una vez que regresó a Los Ángeles, Nestora planeó visitar varias ciudades de Estados Unidos a fin de continuar la campaña. De acuerdo con su agenda, estará en San José, San Francisco y Santa Rosa, en California; Portland, Oregón; Seattle y Washington. Y, aunque sin dar fecha, aseguró que pronto estará en México.

“Apelan con tal de regresarme a prisión, con tal de seguirme persiguiendo, criminalizando. Soy libre, pero no puede haber libertad cuando estás siendo nuevamente perseguida”, expresó.

Hasta ahora, la comandanta sabe que debe presentarse ante los juzgados de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, para estar presente en las audiencias vinculadas a las seis apelaciones en su contra interpuestas por la Fiscalía y las presuntas víctimas.

El pasado 18 de marzo, los juzgados de Tlapa, Huamuxtitlán y Ayutla, todos en Guerrero, ordenaron su libertad al no encontrar pruebas para condenarla a prisión por los supuestos delitos de robo de armas, secuestro y homicidio.

Además de ejercer su derecho a la defensa, la activista comunitaria dijo que buscará reafirmar el derecho de los pueblos indígenas a conformar sus propios sistemas de seguridad y justicia, y el compromiso con la PC.

Nestora Salgado dijo que hoy dará un mensaje en un mitin frente al consulado de México en Los Ángeles, a las siete de la noche tiempo de México.

Comentarios

Load More