Sólo votó el 28.3% del padrón en la CDMX; Morena se conserva como primera fuerza

Un hombre revisa una boleta en una casilla de la CDMX. Foto: Eduardo Miranda Un hombre revisa una boleta en una casilla de la CDMX. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que con 99.98% de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se determinó que durante la jornada de ayer sólo votaron 2 millones 87 mil 498 capitalinos, lo que representa apenas 28.39% del padrón electoral de la Ciudad de México.

Hasta ahora, dijo en conferencia, la distribución de los 60 espacios para ocupar en la Asamblea Constituyente sería: 22 de Morena, 19 del PRD, 7 del PAN, 5 del PRI, 2 de Nueva Alianza, 2 de Encuentro Social, 1 del PVEM, 1 de Movimiento Ciudadano y ninguno del PT.

Añadió que solamente un candidato independiente alcanzó la votación suficiente para incorporarse a la Asamblea Constituyente, en referencia a Ismael Figueroa.

De acuerdo con la lista que Morena entregó al INE, quienes ocuparán una curul en la Asamblea Constituyente son Irma Sandoval, Bernardo Bátiz, Bertha Luján, Bruno Bichir, Clara Brugada, Carlos Payán, Lilia Rossbach, Jaime Cárdenas, Patricia Ortíz, Mardonio Carballo, Gabriela Rodríguez, Javier Quijano, Margarita Valdés, Héctor Bonilla, Elvira Daniel, Raúl Bautista, Consuelo Sánchez, Fabrizio Mejía, Patricia Ruiz Ancohondo, Damián Alcázar, Mayela Delgadillo y Javier Jiménez Espriú.

Por el PRD los diputados serán Katia D´Artigues, Enrique Provencio, Marcela Lagarde, Miguel Ángel Velázquez, Guadalupe Muñoz, Humberto Lozano, Ifigenia Martínez, Jesús Ortega, Tobyanne Ledesma, Manuel Oropeza, Lol Kin Castañeda, Julio César Moreno, Diana Arellano, Horacio Franco, Regina Tamez, Juan Ayala,  Elena Chávez Roberto López  y Ana Julia Hernádez.

Los asambleístas del PAN serían Santiago Creel, Margarita Saldaña, Mauricio Tabe, Kenia López Rabadán, Carlos Gelista, María Teresa Gómez Mont y Gonzalo Altamirano Dimas. Mientras que por el PRI irían Irma Cué, Carlos Humberto Aceves, Cynthia López, José Eduardo Escobedo y María Fernanda Bayardo.

Votación “exitosa”

Durante la conferencia, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez reconoció que al INE le faltó hacer difusión en radio y televisión de la jornada, pero aclaró que la de ayer no fue una elección “comparable con otras elecciones en ningún sentido, ni tampoco la forma de participar es similar a la de otras elecciones”.

Por ello, dijo que la participación de 2 millones 87 mil 498 capitalinos “es una buena noticia”.

El consejero Marco Antonio Baños destacó que las delegaciones políticas que menos participación ciudadana registraron fueron Tláhuac (19.89%), Xochimilco (20.38%), Iztapalapa (24.04%) y Cuauhtémoc (24.06%).

La consejera Pamela San Martín justificó la baja participación de los lectores al decir que no “no es comparable con la elección de jefe de gobierno que en el Distrito Federal (sic) está anormalmente arriba del 60%”. Recordó, por ejemplo, que en las más recientes elecciones de Comités Vecinales la participación fue de 12.03%, mientras que para la de Presupuesto Participativo apenas es de 3.82%.

De acuerdo con el calendario del proceso electoral, el próximo miércoles 8 de junio el INE deberá dar los resultados del conteo oficial y oficializar la designación de asambleístas.

Sin embargo, vendrá un periodo para que los partidos o candidatos inconformes puedan impugnar los resultados de la elección ante las autoridades electorales correspondientes.

Load More