PGR presenta a Alfredo Higuera Bernal como nuevo fiscal del caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La procuradora General de la República, Arely Gómez, presentó a los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, a Alfredo Higuera Bernal como nuevo responsable de la oficina especial creada hace siete meses por acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En rueda de prensa al término de una reunión con la funcionaria, padres de familia y sus representantes informaron sobre el relevo –“por motivos de salud”– de Aarón Pérez Carros, quien tuvo a su cargo la oficina especial durante los últimos seis meses del mandato del GIEI, creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como de la entrega de un reporte sobre las diligencias y acciones realizadas en la investigación y búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

Durante la reunión en la PGR Alfredo Higuera, quien es hermano del actual subprocurador de Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, se presentó ante los padres de familia.

En nombre de los padres, Mario César González descartó que tengan confianza en el nuevo responsable de la oficina especializada.

“Nosotros no tenemos confianza en ellos porque las reuniones son obsoletas, las reuniones a las que venimos a la Procuraduría no sabemos si se está prestando para que lleve más tiempo o quieran hacer más tiempo para resolver nuestro caso; la confianza, como hemos dicho los 43 padres de familia, se gana no se regala, y como el señor fiscal anterior, sin pena ni gloria pasó, no sabemos ahorita qué va a pasar con el nuevo fiscal, confianza no hay en absoluto”, acotó.

Acompañados del abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, los padres de familia expresaron su frustración por los pocos avances en la investigación, aunque se les anunció que se retomarían las búsquedas de los jóvenes, en las que participarán los padres y los representantes, como coadyuvantes.

Rosales Sierra señaló que durante la reunión insistieron en su exigencia de separar del cargo al responsable de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y continuar con las líneas de investigación que trazó el GIEI, como la búsqueda de los estudiantes en Huitzuco, así como profundizar en la hipótesis de que en el quinto camión se transportaría droga o dinero, lo que habría sido el móvil de la desaparición masiva.

El abogado dijo que en el encuentro se les informó que se está avanzando en las investigaciones de los números telefónicos y la línea que conduce a Huitzuco, pero insistieron en que no habrá avances “si éstos no pasan por una sanción y separación del cargo de funcionarios que fabricaron la verdad histórica”.

En respuesta a esa exigencia, apuntó, se les dijo que además de la separación del cargo de Sara Mónica Martínez, exresponsable de Servicios Periciales de la PGR, “se está iniciando el proceso contra otros funcionarios, entre ellos Tomás Zerón de Lucio”.

El abogado destacó que a partir de las líneas dejadas por el GIEI y el propio expediente, la visitaduría de la PGR abrió una investigación por las irregularidades en la indagatoria.

Vidulfo Rosales informó que este miércoles se les entregó a los padres de familia un informe, el cual “es un recuento de las diligencias llevadas a cabo hasta el 30 de abril, donde no se tiene la intención de objetar o poner en tela de duda los informe del GIEI, eso es lo que al menos se dijo”.

Emiliano Navarrete puntualizó que a 20 meses de la desaparición de sus hijos, los padres de los 43 normalistas sienten “impotencia y frustración porque no hay avances, porque las autoridades no trabajan en todo lo que el GIEI les dejó indicado en sus informes, van muy lentos y no sabemos si lo que quieren es que nos cansemos, pero eso no va a ocurrir”.

Comentarios