Duarte graba video y arremete contra Yunes: Veracruz no merece “falsos justicieros”, dice

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yerania Rolón Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yerania Rolón

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte de Ochoa difundió un video en redes sociales, donde se queja de una campaña de ataques en su contra. Se trata, dijo, de una estrategia electoral del virtual ganador a la gubernatura, el candidato del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares, en aras de legitimar simpatías ciudadanas.

Sin mencionar por su nombre a Yunes, el mandatario estatal subrayó que los veracruzanos no merecen estar en medio de un escenario de “balandronadas” y “peleas callejeras” por alguien que se dedica a “acusar sin pruebas” y a “denostar sin fundamento”.

“Una cosa es agredir e insultar a mi persona y a mi gobierno, como propaganda electorera, y otra muy distinta probar los dichos. Los desvíos de los que se habla solo existen en la mente tortuosa de quien sí tiene denuncias por desvíos”, expresó Duarte.

El pasado martes 7, concluido el proceso electoral, el gobernador leyó un mensaje en la sala de banderas de Palacio de Gobierno para llamar a la “reconciliación” y a la “unidad”, mensaje que fue interpretado como un primer “guiño de paz” a su sucesor, pero en el video que empezó a circular esta mañana Duarte dio un vuelco a su discurso.

En un mensaje de cinco minutos, enviado a diversos medios de comunicación, el priista recuerda que fue él mismo quien promovió quitar el fuero a la figura del gobernador del estado, secretarios de despacho y alcaldes, y destaca que también promovió la autonomía de la Fiscalía General del estado (FGE).

“Veracruz requiere de altura de miras, no merece ser escenario de rencores y venganzas ajenas a todo capricho y obsesión de cualquier gobernante en turno. No merece ser terreno de venganzas imaginarias, y eso parecer olvidarlo quien hoy agrede y vocifera. Hay quienes tienen un pasado de obsesión y perversiones que tratan de ocultar tras un falso disfraz de vengador justiciero”, fustigó Duarte en clara alusión a Yunes Linares, quien en campaña electoral prometió meter al gobernador Duarte a la cárcel por desvíos de recursos por más de tres mil millones de pesos.

Al respecto, el priista aseguró no tener miedo de los amagos del virtual gobernador de la coalición PAN-PRD, y aseguró que permanecerá en Veracruz y al frente del aparato gubernamental hasta el último día de su mandato.

Pero no es la primera vez que Duarte lanza sus baterías contra quien será su sucesor. El pasado 4 de abril, desde su cuenta oficial de Twitter @Javier Duarte, el gobernador priista arremetió contra el candidato del PAN-PRD y de paso cuestionó la “falta de objetividad” del periódico Reforma por dar espacio a “un delincuente” como el expriista.

Javier Duarte de Ochoa dedicó gran parte del día para fustigar a Yunes Linares luego de que el hijo de éste, el empresario Omar Yunes Márquez, fue mencionado en el caso #PanamaPapers, una investigación basada en documentos de Mossack-Fonseca, donde se revela el ocultamiento de miles de millones de dólares en compañías offshore.

Asimismo, negó que él sea multimillonario o que se hubiera enriquecido ilícitamente, como ayer lo denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el propio Miguel Ángel Yunes.

Minutos antes arremetió contra del periódico Reforma: “Es sorprendente la falta de objetividad de un medio como @Reforma que promueve a un delincuente como Miguel A Yunes”.

En otro momento Javier Duarte llamó “pillo” al candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, y le recordó que su hijo está envuelto en el escándalo bautizado en las redes sociales como #PanamaPapers.

“La información de #PanamaPapers es 46 veces mayor que la de Wikileaks y para no variar está involucrado Miguel A Yunes”, fue el primer tuit que Duarte le dedicó al expriista, con quien se enfrentó en las elecciones de 2010 para gobernar Veracruz.

Antes del arranque oficial de su campaña, el candidato de la Alianza para Rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a la FGE a denunciar penalmente a Duarte de Ochoa y a funcionarios de su gabinete por lavado de dinero, evasión fiscal y la presunta utilización de recursos públicos por casi 3 mil millones de pesos para enriquecerse.

Según Yunes, los actos de corrupción que señala el expediente son producto de una investigación de tres años en México, Estados Unidos y España, y de manera paulatina seguirá presentando nuevas evidencias como una estrategia de carácter jurídico para que no se le dé carpetazo al asunto.

Mencionó que durante la investigación realizada se encontró con una red de corrupción compleja, elaborada, propia de organizaciones delictivas sofisticadas que encubren los bienes que adquieren y abren cuentas a través de empresas o personas físicas.

El expriista involucró directamente a personal del gabinete estatal, entre ellos Édgar Spinoso, quien –dijo– tiene un sinfín de propiedades y un jet en el que normalmente se traslada el candidato del PRI a la gubernatura veracruzana, Héctor Yunes Landa.

Sobre Vicente Benítez, agregó, se presume que cuenta con una empresa en Miami, mientras que Iñaki Negrete presuntamente tiene 150 mil dólares en viviendas en Estados Unidos, que han sido compradas de manera ilegal.

En aquel país Yunes Linares obtuvo certificaciones suscritas por Javier Duarte relacionadas con la adquisición de un inmueble en Arizona, al parecer un obsequio a su esposa Karime Macías. Duarte negó esa propiedad, pero las pruebas exhiben que efectivamente él adquirió el inmueble.

“Hay una gran cantidad de bienes adquiridos de empresas integradas en un restaurante de corrupción. Hago esta denuncia porque es un compromiso con los veracruzanos, en un acto de congruencia. Este es un gobierno que llevó a Veracruz al desastre y este es el origen”, afirmó el candidato a gobernador.

Entre las pruebas presentadas por Yunes Linares donde se acusa a Javier Duarte también se encuentra una propiedad en Valle de Bravo –ubicada en la zona de reserva natural más importante de ese lugar– supuestamente valuada en aproximadamente 200 millones de pesos, pero declarada en 4 millones de pesos.

Comentarios

Load More