Emite CNDH recomendación al gobierno de Tamaulipas por abuso contra fotorreportero

El exgobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. Foto: Benjamin Flores El exgobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La CNDH emitió una recomendación al gobernador Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, por violaciones al derecho de acceso a la justicia y a la libertad de expresión en agravio de un fotorreportero, abusos atribuibles a elementos de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad estatales.

El agraviado, reportero de la fuente policial, acudió el 28 de julio de 2014 a las instalaciones donde opera la Policía Estatal, dependiente de la SSP, con sede en Reynosa, pero el personal no le permitió el acceso.

Al observar un importante movimiento, debido al ingreso al inmueble de un convoy de cinco vehículos policiales y un camión que no contaba con distintivos de la corporación, tomó fotografías de tales sucesos desde el exterior del edificio.

Sin embargo, reseñó la Comisión en un comunicado, los policías lo confrontaron preguntándole por qué tomaba fotografías de los vehículos, a lo que respondió que era su trabajo como periodista y se identificó como tal.

No obstante, los uniformados lo insultaron y golpearon, quitándole su cámara fotográfica y teléfono celular. Luego fue esposado e ingresado a las instalaciones de la corporación, donde lo presentaron ante un jefe de la misma, quien también lo cuestionó por tomar fotografías.

Más tarde fue puesto a disposición del agente del MP, y recluido en las celdas de la policía preventiva municipal, donde cinco horas después se le permitió hablar con su defensor y su esposa, quienes le informaron que el motivo de su detención era la presunta comisión del delito de golpes y violencia física simple, y por ilícitos cometidos contra servidores públicos, habiéndose iniciado la averiguación previa.

Una vez que la CNDH recabó evidencia que motivó la recomendación, concluyó que se vulneraron los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la justicia.

El ombudsman consideró que los elementos de la SSP utilizaron como medio indirecto contra la libertad de expresión la criminalización del reportero, para que el mismo se viera involucrado en los hechos que le imputaron y así dejara de documentar los eventos que ocurrían en las instalaciones de la corporación el día de su detención.

Por ello, la CNDH pidió a la autoridad estatal “implementar lineamientos y acciones para que los servidores públicos del Ejecutivo estatal respeten el trabajo que llevan a cabo los periodistas, comunicadores y medios de información” en Tamaulipas, brindando en todo momento las garantías para el ejercicio libre de su actividad y de sus derechos.

También solicitó tomar las medidas procedentes para que se repare el daño causado al agraviado; impartir cursos sobre capacitación y formación en materia de protección a los periodistas que aborden la importancia de la libertad de expresión y los derechos humanos, así como colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de las denuncias que formulen ante los órganos correspondientes contra los servidores públicos involucrados en abusos.

Comentarios

Load More