Divisiones entre maestros frenan movilización en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Aunque repudian la reforma educativa, este día se profundizó la división entre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Tabasco (CETET) –brazo de la CNTE en la entidad– y de la Coalición Magisterial Tabasqueña (CMT), que agrupa a miembros de varios sindicatos.

Ambos se acusaron mutuamente de ser infiltrados y de estar vendidos al gobierno, lo que provocó que se cancelara la marcha convocada para hoy por la CMT.

Desde la mañana, alrededor de 500 maestros inconformes se reunieron en la plaza de armas para marchar hasta la Quinta Grijalva, residencia de los gobernadores tabasqueños, sin embargo, subió al templete Alberto Barrera Sandoval, representante de la CNTE en Tabasco, y con un equipo de sonido pidió no movilizarse porque ellos lo harán el próximo sábado, de acuerdo a su estrategia nacional.

Esa postura generó descontento de los profesores, quienes llegaron a los empujones e insultos por el micrófono.

“La gente está aquí, el gobierno está tratando de confundir al magisterio y por eso le dieron ese equipo de sonido a Alberto Barrera que no tiene nada que hacer aquí”, protestó José del Carmen Rivera Ramón, vocero de la CMT.

“Este señor Barrera ha andado pidiendo dinero escuela por escuela, lo hacemos responsable de lo que pase”, denunció y exigió el retiro del líder local de la CNTE porque esta organización, acusó, “quiere romper la Coalición, no busca defender a los maestros”.

“Nosotros no representamos a ningún nombre o persona, sino los intereses del magisterio”, añadió y tras los jaloneos bajaron a la fuerza del templete a Barrera Sandoval.

En respuesta, miembros de la CNTE acusaron de “parásito del sindicalismo” al secretario de Finanzas del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) que forma parte de la CMT, Rufo Cerino López, a quien exigieron que abandonara la concentración.

Al final, los maestros de la CMT no se movilizaron contra la reforma educativa, pero convocaron para otra marcha mañana en la que, aseguraron, participarán más de cuatro mil profesores de los 17 municipios de la entidad.

Por su lado, el subsecretario de Educación Básica del gobierno estatal, Antonio Solís Calvillo, informó que 98% de las casi cinco mil escuelas de nivel básico están laborando con normalidad y que entre el lunes y martes los maestros inconformes con la reforma educativa acumularon mil 311 faltas, por lo que se aplicarán los descuentos respectivos.

El funcionario reiteró que los que hayan acumulado más de tres faltas serán despedidos, como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En tanto, el titular de la Secretaría de Educación (Setab), Víctor Manuel López Cruz, inició recorridos con padres de familias por almacenes de la dependencia para que constaten que ya se encuentran ahí los libros de textos que serán entregados gratuitamente a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2016-2017.

López Cruz les pidió llevar la información a los tutores de sus respectivos municipios y decirles “que no crean las mentiras que se propagan” de que, con la reforma educativa, ahora se cobrarán los libros de texto gratuitos y otros servicios, pues el gobierno, reiteró, seguirá cubriendo los costos de agua, luz, intendencia, secretarias y mantenimiento de las escuelas.

Comentarios