Acusa Academia de Cine “atisbo de censura” por cortes de Canal Once en la entrega del Ariel

La actriz Dolores Heredia. Foto: J. Raúl Pérez La actriz Dolores Heredia. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO, (proceso.com.mx).- A casi una semana de que el Canal Once transmitiera diferida y con cortes la 58° ceremonia de premiación de los Premios Ariel, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) manifestó su extrañamiento por haber omitido el discurso inaugural de Dolores Heredia, su presidenta, y el del cineasta galardonado, Paul Leduc.

Lo anterior, no obstante que el pasado lunes 30 de mayo, el canal del Politécnico justificara en un boletín oficial que los cortes se debieron a “factores de producción” debido al tiempo destinado para la emisión. Y es que la ceremonia, de 4 horas con 12 minutos de duración, explicó, se ciñó al tiempo programado en señal abierta de 2 horas y 31 minutos.

“Para lograrlo, se requirió de un esfuerzo de post producción que ajustara los tiempos de manera equilibrada para la transmisión en televisión. Los criterios, por tanto, respondieron a factores de producción, sin otro propósito que el de ofrecer un programa ágil y representativo de esta importante ceremonia”, se lee en el comunicado emitido.

Asimismo, justificó que transmitió la entrega completa en vivo, de acuerdo a un convenio con la Academia, a través de su sitio de la página web (www.canalonce.mx)

En la respuesta, la Academia dio a conocer su postura, donde manifiesta “extrañamiento” ante la decisión “unilateral” tomada por el Canal Once” pues “nunca en la historia de la AMACC se ha limitado la libre expresión”. El organismo, presidido por la actriz Dolores Heredia, expone en los párrafos finales:

“Defendemos y alentamos la libertad de expresión, por esa razón rechazamos tajantemente cualquier atisbo de censura, ya que lo consideramos un grave daño no sólo contra la AMACC sino contra la voz de todo el gremio cinematográfico.

“Hasta ahora, el Canal Once ha sido un aliado invaluable; nos ha acompañado en varias ocasiones ofreciéndonos cobertura y difusión. Siendo una televisora pública, consideramos inadmisible el criterio utilizado para ‘editar’ sin nuestro consentimiento fragmentos sensibles de nuestra Ceremonia.”

La edición se refiere al discurso de Dolores Heredia, donde hizo un llamado al gremio cinematográfico a cohesionarse y buscar soluciones a los retos de producción, formación de audiencias y preservación de acervo fílmico, pero también a unirse pues “vivimos tiempos sombríos, de impunidad, corrupción, violencia; es un momento laberíntico, difícil de descifrar”.

Además, menciona el discurso del cineasta Paul Leduc, quien subió al escenario para recibir el Ariel de Oro –no sin antes pedirle a la actriz Ofelia Medina que lo sostuviera un momento más para leer–, en el cual criticó a la Secretaría de Cultura por no tener un proyecto de cine, al Instituto Mexicano de Cinematografía por ser “una ventanilla de trámites”, no respetar sus propias convocatorias y hacer “caravanas” en festivales con el sombrero ajeno del talento de cineastas nacionales, del “poco o nulo apoyo” para proyectar en pantalla a documentales y largometrajes para llevarse a la pantalla que incluso han obtenido galardones internacionales:

“Hace 70 años, el cine mexicano se veía. Aún se ve. El actual, no…”
Y culminó:

“En estos tiempos en que aparentemente se premia lo invisible, en que se premia para que no se vea, la Academia no participa de eso. No es su culpa. Por eso acepto con gusto (y hasta con cierto optimismo) el privilegio de recibir este Ariel.”

El discurso completo de Leduc que el Once omitió junto con el de Heredia en canal abierto –y que fue recibido con aplausos de la concurrencia puesta de pie–, puede verse en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=1evsqGGCBDY

Comentarios

Load More