Marco Antonio Mena recibe constancia de mayoría en Tlaxcala

Marco Antonio Mena Rodríguez recibe la constancia de mayoría. Foto: @MarcoAMena Marco Antonio Mena Rodríguez recibe la constancia de mayoría. Foto: @MarcoAMena

TLAXCALA, Tlax. (proceso.com.mx).- El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) entregó constancia de mayoría como gobernador electo a Marco Antonio Mena Rodríguez, candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL-PES, tras obtener en su favor 189 mil 499 votos durante la jornada del pasado 5 de junio.

Derivado de la declaratoria de validez de la elección, Lorena Cuéllar, abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se ubicó en segundo lugar con 175 mil 743 sufragios.

Óscar Lobato, representante del sol azteca ante el ITE, solicitó el recuento total de los paquetes, en virtud de que la diferencia entre ambos aspirantes fue de 13 mil 756 votos, que significan 2.3 por ciento, mientras los votos nulos llegaron a 17 mil 848.

Es decir, precisó, los votos nulos son una cantidad superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar y se actualiza el supuesto de la fracción X del artículo 242 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala (LIPET).

La consejera Dora Rodríguez avaló la petición, pero bajo el argumento de que la diferencia no es igual ni inferior a 1 por ciento y de que los únicos facultados para el recuento total son los Consejos Distritales, la petición fue descartada por mayoría de votos.

Lobato acusó que el recuento no se planteó en los Consejos Distritales por la negativa a proporcionar las actas a los representantes perredistas.

Al concluir el cómputo oficial, el tricolor y sus aliados además obtuvieron 9 de las 15 diputaciones de mayoría relativa –en 2013, coaligado con PVEM ganó 12 curules por esta vía y Nueva Alianza 1, pero entonces existían 19 diputaciones de mayoría-.

El PAN disminuyó de tres a dos sus espacios de mayoría relativa; el PRD creció de dos a tres; PT y PS se quedaron con una curul cada uno.

El PRI y sus aliados, en coalición o en solitario, también retendrán la mayoría de las alcaldías (32 de 60), incluida la capital, Huamantla, Chiautempan, Tlaxco e Ixtacuixtla. En la actualidad, en solitario gobiernan
27 ayuntamientos.

PRD-PT gobernarán 14 comunas en alianza o en solitario (9 PRD, 1 PRD-PT, 4 PT), entre ellas Contla y Zacatelco. Actualmente, el sol azteca encabeza 7 y el PT 1.

El albiceleste gobernará 10 municipios, Apizaco y San Pablo del Monte entre los más importantes; hoy también administra una decena.

Dos candidatos independientes obtuvieron la victoria: Miguel Ángel Sanabria Chávez en Santa Cruz Tlaxcala; y José Esteban Cortés Torres en San Cosme Mazatecochco.

En total, sufragaron 583 mil 309 tlaxcaltecas, de una lista nominal de 863 mil 355 electores. La participación fue de 67.5 por ciento.

Comentarios

Load More