En trámite, 4 mil 300 despidos a maestros, informa la SEP

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Miguel Dimayuga Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, insistió en que el diálogo con los maestros sólo se dará si regresan a clases y respetan la Constitución, lo que implica el reconocimiento a la reforma educativa, de lo contrario seguirán los descuentos y despidos.

De hecho afirmó que ya están en trámite cuatro mil 300 despidos y los primeros empezarán a concretarse en un par de semanas porque el procedimiento para darlos de baja se lleva hasta un mes, lo mismo que los descuentos.

“Los descuentos se van aplicando cada quincena que se paga y, algunas veces, el descuento va con una quincena desfasada (…). Entonces tarda desde una quincena y, a veces, hasta un mes en aplicarse”, explicó en entrevista con radio Fórmula.

En el caso de separación del cargo a los docentes que acumulen cuatro faltas, dijo, se requiere de un procedimiento administrativo que comienza con la notificación.

Posteriormente, los maestros tienen 10 días hábiles para justificar sus inasistencias y otros 10 días más en los que la autoridad revisa la respuesta y concluye si procede o no la baja.

“Estamos hablando de un procedimiento que, por lo menos, dura 20 días hábiles, dijo, y reiteró que con base en lo anterior las primeras bajas “estarán sucediendo en dos semanas”.

Hasta ahora, agregó, se ha entregado el 70% de las notificaciones de los cuatro mil 300 maestros que se han dado de baja en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

El subsecretario de Educación Federalizada, Florentino Pérez, precisó que el monto de los descuentos aplicados supera los 50 millones de pesos y detalló que de 41 mil 778 maestros en activo que se tiene en el sistema federalizado, cuatro mil se encuentran en suspensión de actividades.

Comentó que los maestros se rotan de manera permanente para no incurrir en las faltas de los cuatro días que marca la Ley del Servicio Profesional Docente para iniciar el proceso de despido. Sin embargo, afirmó que se ha iniciado un proceso administrativo para separar de labores a 971 docentes.

Y advirtió: “De seguir el movimiento, algún número mayor de maestros van a caer en esta circunstancia de las cuatro faltas consecutivas”.

Comentarios

Load More