CNTE en Michoacán bloquea plazas, centros comerciales y bancos

Marcha de la CNTE en Apatzingán, Michoacán. Foto: Especial Marcha de la CNTE en Apatzingán, Michoacán. Foto: Especial

MORELIA, Mich. (apro).- Pese a la presencia de grupos de antimotines, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron su objetivo de que centros comerciales de diversas ciudades del estado cerraran sus puertas, entre ellos Walmart, Aurrerá, Comercial Mexicana y Suburbia, ante el temor de un enfrentamiento entre policías y mentores.

En la capital, los docentes sitiaron las plazas Tres Puentes, Morelia, La Huerta, Camelinas y Las Américas, así como bancos, impidiendo el paso a los clientes y ante la expectativa de elementos de seguridad.

En Zitácuaro, maestros adheridos a la CNTE tomaron la presidencia municipal e instituciones bancarias. Desde temprana hora, los docentes se concentraron para partir en marcha de las oficinas del ISSSTE hacia la alcaldía, donde buscaron entrevistarse con el edil Carlos Herrera Tello, quien no se encontraba en las oficinas.

Por ello, los inconformes optaron por desalojar a los empleados y apostarse en el inmueble. De igual forma, procedieron a tomar los bancos que se ubican en el centro, de dpnde se retiraron pasadas las tres de la tarde.

En apoyo a sus compañeros de la CNTE en Morelia, docentes de los municipios de Uruapan y la Piedad arribaron a la capital michoacana a manifestarse.

A bordo de un autobús de la línea Starline Tours, los agremiados se concentraron en la plaza Fiesta Camelinas, donde se manifestaron.

Además, estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) se sumaron a las actividades de la CNTE con una movilización que inició desde casa de gobierno hasta al primer cuadro de la ciudad, donde instalaron un plantón de manera indefinida.

Uno de los voceros de la organización aseguró que esta medida se da debido a que no hubo respuesta por parte de la autoridad en el encuentro de este miércoles 15 con los legisladores locales.

Para ello instalaron casas de campaña en la avenida Madero, en las inmediaciones de palacio de gobierno y catedral, donde ya se encuentra un dispositivo de seguridad.

Previo a esta manifestación, los estudiantes normalistas sostuvieron una reunión con la Comisión de Educación del Congreso local para abordar temas referentes a adeudos que todavía mantienen las escuelas por concepto de becas y otros apoyos.

Tanto los legisladores como autoridades estatales se comprometieron a que mañana los jóvenes recibirán una parte, sin dar a conocer el monto.

En dado caso de que autoridades no cumplan las promesas hechas el día de hoy, los estudiantes amagaron con manifestarse el jueves o viernes para ejercer presión.

En Apatzingán, la CNTE sumó a la protesta grupos de alumnos de primaria y secundaria, quienes se manifestaron bajo un clima de 30 grados centígrados.

Según algunos padres de familia, luego de cuatro semanas en paro, los maestros llamaron a clases con engaños, pero una vez que los alumnos llegaron a los planteles, fueron formados en la calle para iniciar la manifestación.

A los estudiantes de secundaria, aseguraron entrevistados, les prometieron “puntos extra” en las materias donde van mal a cambio de participar en la marcha.

Al respecto, José Erandi Álvarez Gaona, delegado de la CNTE en Apatzingán, se dijo sorprendido por las acusaciones, y aseguró que fue idea de los niños salir a marchar contra la reforma. “Fue a iniciativa de los alumnos de secundaria, quienes se organizaron desde la semana pasada para salir a la calle”.

Políticos fustigan a CNTE

Los profesores deben estar en los salones de clases cumpliendo con su compromiso por la educación y no en las calles afectando a terceros, sentenció el dirigente estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, al tiempo de exhortar a los maestros a privilegiar el diálogo en lugar de realizar acciones que van en contra de una iniciativa que favorece sus condiciones laborales, así como profesionales.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Pascual Sigala Páez, declaró que el gobierno del estado “no debe de bajar la guardia para hacer valer la ley” contra el ala magisterial y no permitir que prive el “chantaje” en la búsqueda de beneficios propios.

En tanto, efectivos federales desalojaron a los maestros que habían bloqueado la vía del tren en avenida Madero Poniente, casi esquina en donde los autodenominados maestros democráticos mantenían bloqueado el paso al ferrocarril, como parte de las manifestaciones que realizaron mentores de diversas ciudades del estado de Michoacán.

Finalmente, la vialidad fue liberada, con lo que la circulación debajo del puente vehicular se normalizó en la zona.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) monitorearon, a través de con un despliegue policiaco en toda la entidad, que las movilizaciones de la CNTE se llevaran a cabo sin violentar los derechos a terceros.

Desde temprana hora cientos de agentes policiales se desplegaron en la capital michoacana y mantuvieron presencia en plazas comerciales como La Huerta, Fiesta Camelinas, Morelia, Las Américas y la Macroplaza Estadio, así como avenida Madero Poniente, a la altura del paso del ferrocarril.

Repudia gobierno movilización de menores

Luego de que padres de familia de Apatzingán se quejaron de que maestros de la CNTE obligaron a desfilar a niños, como apoyo a sus protestas, y de que se interpusiera una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el gobierno del estado lamentó las determinaciones tomadas por profesores adheridos a la sección 18, de movilizar a menores de edad con la finalidad de obligarlos a manifestarse en respaldo a los maestros.

Yolanda Equihua, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Michoacán, consideró que este acto constituye una grave violación a diversos derechos humanos de niñas, niños y adolescentes reconocidos en los distintos instrumentos internacionales, nacionales y locales.

Con esas acciones de la CNTE, acusó Equihua, se pone en riesgo el derecho fundamental de la vida de los niños, niñas y adolescentes obligados a participar en las marchas, toda vez que dentro de las movilizaciones se corren graves riesgos que podrían poner en peligro la integridad de los menores.

Asimismo, explicó que se trasgrede el derecho a vivir una vida libre de violencia y a la integridad personal, ya que al salir a las calles “manipulados u obligados por los maestros”, se pone en riesgo su integridad personal, lastimando y afectando sus condiciones de bienestar físico y emocional.

Por ello, advirtió, el gobierno del estado tomará las medidas necesarias para prevenir, atender, sancionar y reparar los casos en que se han violentado estos derechos, ya que “es nuestra obligación contribuir a que niñas, niños y adolescentes permanezcan en las aulas hasta la total conclusión de la educación obligatoria”.

Equihua sostuvo que el Sistema Estatal de Protección Integral, como órgano encargado de vigilar que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean garantizados, rechaza terminantemente las acciones de la CNTE, por lo que dará puntual seguimiento a fin de que no se vuelva a inmiscuir a menores en actos con fines políticos e intereses personales.

Comentarios

Load More