Tecate corrige y lanza campaña para combatir violencia de género

CIUDAD DE MÉXICO (apro-cimac).- La publicidad de la cerveza Tecate ha sido calificada por grupos feministas como “sexista y denigrante”. Sin embargo, ahora la marca lanzó una campaña para combatir la violencia de género en México. Mediante un video cuyo mensaje pretende evitar que los hombres violentos consuman la bebida, personal de mercadotecnia de la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma Heineken –dueña de la marca Tecate– y representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como la Red Nacional de Refugios (RNR), dieron a conocer la campaña “Por un México sin violencia contra la mujer”. “A un hombre lo define cómo trata a una mujer. Si no la respetas Tecate no es para ti. No queremos que nos compres, ojalá nunca nos encuentres…”, es el mensaje central de la nueva campaña publicitaria. Sin embargo, Tecate –que se define como “la marca del hombre”– se ha caracterizado por difundir mensajes publicitarios en los que reproduce estereotipos de género y proyecta una imagen que denigra a las mexicanas, por lo que activistas han hecho más de un llamado a la empresa para que retire sus anuncios, así como a las autoridades para que la sancionen. Por ejemplo, en 2013 Cuauhtémoc Moctezuma inició la campaña denominada “Es fácil ser hombre”, que recibió severas críticas de feministas por presentar a las mujeres como un “buffet” y desnudas. Y en su serie de anuncios titulada “Por ti”, también reforzaba estereotipos de género. En un informe elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Observatorio Rostros de la Discriminación (2011-2013) reportó que recibió vía redes sociales poco más de 60 denuncias por mensajes discriminatorios en medios de comunicación, 41% relacionados con discriminación hacia las mujeres. De acuerdo con el informe, Tecate fue una de las 11 marcas responsables de reproducir los mensajes discriminatorios. En México, 41.6% de las mujeres de 15 años de edad o más son víctimas de violencia emocional, física, sexual o económica, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), realizada en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En un intento por frenar los mensajes sexistas en la publicidad, el Senado aprobó en 2013 una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para castigar como publicidad engañosa aquella que excluya a las mujeres o las presente como ejemplo de sumisión y burla. La Cámara de Diputados la mandó a la “congeladora”, por lo que no entró en vigor. En la presentación de la campaña de Tecate, Alejandra Negrete, titular de Conavim, dijo ayer que respaldaba la iniciativa, y adelantó que ha iniciado trabajos con Cuauhtémoc Moctezuma Heineken para continuar con las acciones de concientización dentro y fuera de la empresa. Compromiso empresarial Como parte de la campaña, la compañía cervecera se comprometió a usar su influencia entre los varones para evitar la violencia contra las mujeres. Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los factores que generan agresiones de género es, precisamente, el consumo de alcohol. Además del consumo nocivo de bebidas embriagantes, la OMS agrega como otros factores de riesgo entre las personas para cometer actos violentos: su bajo nivel de instrucción; que hayan sufrido maltrato infantil o hayan estado expuestas a escenas de violencia intrafamiliar; que tengan actitudes de aceptación de la violencia, y las desigualdades de género. Al respecto, en su libro “La violencia en casa”, la investigadora, abogada y experta en Ciencias Sociales Marta Torres Falcón asegura que hay muchas historias de mujeres golpeadas por maridos alcoholizados. “Es más, muchos hombres únicamente maltratan o golpean cuando están borrachos; en sus cinco sentidos son amables y hasta encantadores”, apunta. De acuerdo con la académica, el alcohol es un factor para la violencia intrafamiliar, aunque aclara que también hay testimonios de hombres abstemios y violentos, por lo que –observa– el consumo de estas bebidas es una excusa para los comportamientos inadmisibles y la violencia.

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