#PanamaPapers: “Investigación del año”, determina la Red Global de Editores en Viena

Panama Papers. Panama Papers.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Panama Papers, la investigación colaborativa global más grande de la historia –en la que los únicos medios mexicanos participantes fueron la revista Proceso y el portal Aristeguinoticias-, y que reveló al mundo las entrañas del mundo offshore, fue galardonada hoy como la Investigación del Año por la Red Global de Editores (GEN, por sus siglas en inglés) en Viena.

Durante cerca de un año, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) coordinó a más de 370 periodistas de 109 medios de comunicación internacionales con el fin de desmenuzar e investigar los 11.5 millones de archivos internos del despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en la incorporación de estructuras offshore en paraísos fiscales para clientes adinerados.

El pasado 13 de abril a la una de la tarde –hora de México–, los medios participantes publicaron de manera simultánea la primera ola de reportajes derivados de la base de datos de 2.6 terabytes, obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung de una fuente anónima.

Salieron a la luz las estrategias y los métodos que emplean abogados fiscalistas, intermediarios y clientes poderosos para armar complejas estructuras de empresas de papel en distintas jurisdicciones con el fin de desaparecer su nombre, evadir impuestos o realizar operaciones ilícitas.

Además de provocar escándalos y demisiones de funcionarios públicos en varios países –entre ellos Islandia y España–, Panamá Papers puso al mundo offshore y la evasión de impuestos en el centro de la agenda global y alentó los llamados a una reforma del sistema fiscal internacional.

Proceso publicó cerca de 100 investigaciones sobre los clientes mexicanos de Mossack Fonseca, entre ellos, Juan Armando Hinojosa Cantú –el contratista del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien construyó y financió la llamada Casa Blanca de la pareja presidencial–, Omar Yunes Linares –hijo del recién electo gobernador de Veracruz–, Alfonso de Angoitia Noriega –el vicepresidente ejecutivo de Televisa–, o Ramiro Garza Cantú –dueño de Grupo R y del periódico La Razón–.

Más de 289 clientes mexicanos, empresas o individuos, fueron detectados en los archivos de Mossack Fonseca. El pasado 16 de mayo, Aristóteles Nuñez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que la dependencia a su cargo abrió 296 investigaciones relacionadas con Panamá Papers.

Comentarios

Load More