Defensa promueve un segundo amparo contra captura de “El Güero” Palma

El traslado de "El Güero" Palma al Penal del Altiplano. Foto: Xinhua El traslado de "El Güero" Palma al Penal del Altiplano. Foto: Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los abogados del narcotraficante Héctor El Güero Palma promovieron un segundo juicio de amparo para buscar la libertad de su cliente, señalando ahora a la Fiscalía General de Nayarit como autoridad responsable de su captura tras su deportación de Estados Unidos a nuestro país.

La demanda fue admitida a trámite en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Tepic, Nayarit, órgano jurisdiccional que ha ordenado el envío de actuarios al penal federal de El Altiplano, para que Palma Salazar ratifique el recurso legal.

El argumento del amparo solicitado al Poder Judicial de la Federación (PJF) es que se mantiene la privación ilegal de la libertad del que fuera fundador del cártel de Sinaloa junto a Joaquín El Chapo Guzmán.

Es por ello que el impartidor de justicia que lleva el expediente 1372/2016 ordenó a la Fiscalía de Nayarit, a la delegación estatal de la PGR, a la estación local de la PF y a la Policía Estatal de Investigación que pongan a El Güero Palma a disposición de los jueces del fuero común, en caso de que exista una orden de aprehensión en su contra.

A través de una suspensión también se emplazaba a esas mismas corporaciones a entregar a Palma Salazar a un MP en caso de que no tuviera alguna orden de aprehensión en su contra, pero ambas resoluciones judiciales quedaron sin efecto al ejecutarse las dos órdenes de aprehensión que existían en contra del narcotraficante por el delito de homicidio.

Cabe destacar que el primer juicio de amparo por la defensa del capo sinaloense había sido promovido ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, y señala como autoridad responsable de una supuesta detención ilegal a la SEIDO.

Sin embargo, por no ser la autoridad ejecutora de la orden de aprehensión, este primer juicio de amparo podría ser desechado de manera definitiva en las próximas horas.

En el caso de la segunda demanda, los abogados tendrán que analizar si amplían el contenido de la misma para impugnar directamente las órdenes de aprehensión o si presentan un nuevo amparo en el que ya no se quejen de una privación ilegal de la libertad, sino de las dos causas penales abiertas contra el socio de El Chapo Guzmán.

No obstante, los procesos penales contra Palma Salazar por el delito de homicidio son ahora el principal obstáculo para que recupere su libertad, tras haber cumplido sus condenas en México y Estados Unidos por las imputaciones, entre otras, de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Comentarios

Load More