Con exposición de cómics recuerdan a Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis en un retrato tomado en marzo de 2010. Foto: Octavio Gómez Carlos Monsiváis en un retrato tomado en marzo de 2010. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como parte del Primer Foro Internacional de Cine y Cómic, el escritor y periodista Carlos Monsiváis será recordado con una muestra de más de 200 cómics originales y facsímiles de diversas partes del mundo que eran de su propiedad.

La “Colección de historietas de Carlos Monsiváis” se abrirá el próximo jueves 23 en la Biblioteca de México, en el marco del sexto aniversario luctuoso del autor de ‘Los rituales del caos’, Amor perdido’ y ‘Días de guardar’, entre otras obras.

“Es una exposición que nunca antes se ha visto y que expondrá por primera vez parte de la colección de historietas de Carlos Monsiváis, que es la más grande e importante del país abierta en una biblioteca pública”, destacó Oscar Hernández, curador de la exhibición, en declaraciones a la Secretaría de Cultura federal.

Añadió: “Durante un mes el público podrá ver estos cómics de calidad y con valor histórico muy importante. La idea es que a través de ellos podamos formar un público lector interesado en la novela gráfica, ahora que hay un periodo de transición y del posible resurgimiento de este arte en México”.

Se trata de cómics con contenido interesante, curiosos, destacados por su fecha y su arte, que también se exhiben para que el público tenga una visión general del noveno arte y que sepa que hay un lugar en el que puede acceder a este material, descubrirlo, consultarlo y leerlo, según información difundida por la agencia Notimex.

De acuerdo con Hernández, en esa selección hay materiales que datan de finales de 1800 hasta 2007, entre los que figuran nombres como “Pepín”, “Maus”, “Raw”, “Contract with God” y “Chamaco”.

Destacó que en el Primer Foro Internacional de Cine y Cómic, que se realizará del 23 al 26 de junio en la Biblioteca México y en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, se recordará al escritor, periodista, cronista, narrador, crítico y creador emérito del Fonca, Carlos Monsiváis (1938-2010).

Ahí, subrayó, se mostrará la relación del cine y el cómic.

En la exposición, el público encontrará obras antiguas e interesantes relacionadas con la historia de la Narrativa gráfica en México, como Paquito, donde aparece “La familia Burrón” por primera vez.

También el número uno de “Pepín” y la primera edición de “Contract with God”, de Will Eisner, a quien se le atribuye haber creado el término de novela gráfica.

“Además de las primeras versiones de Memín Pinguín, que en realidad era una historia de niños que aparecía en el Pepín, que se llamaba ‘Almas de niño’ y que después saltaría a ser famoso y adquiriría su nombre oficial”, destacó el editor de la sección de Cómic de la revista Marvin.

También hay compilaciones de Tijuana Bibles, cómics pornográficos que fueron prohibidos en los años 20 y que para muchos fundaron el concepto de historieta.

Señaló que de las cosas inéditas de la colección, de la Novela gráfica internacional, están ediciones originales de Maus, Raw, Nasty Tales y obras de Yoshihiro Tatsumi, considerado uno de los grandes creadores de la narrativa gráfica en Japón y cuyo trabajo se desconoce, pero que se pueden encontrar en esta exposición.

Load More