Construyen planta de amoniaco sobre sistema protegido en Sinaloa

La planta de amoniaco de Topolobampo. Foto: Ríodoce La planta de amoniaco de Topolobampo. Foto: Ríodoce

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El humedal Santa María-Topolobampo-Ohuira, en Sinaloa, fue incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional bajo los programas de protección de la Convención Ramsar.

Eso ocurrió el 2 de febrero de 2009, pero cinco años después, tras la oposición y titubeos de funcionarios técnicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avaló la edificación de la planta de amoniaco de Topolobampo y su permanencia dentro del humedal para producir fertilizantes por 25 años.

De acuerdo con información difundida por el diario ‘Noroeste’, el proyecto fue desarrollado por Francisco Labastida Ochoa, exsecretario de Gobernación, exgobernador de Sinaloa y expresidente de la Comisión de Energía en el Senado.

A través de su despacho privado, Consultores en Desarrollo, Economía y Finanzas, en 2013 el sinaloense promovió ante ProMan, empresa alemana número cuatro en la producción de fertilizantes, el establecimiento de una fábrica en el puerto, e invitó a su amigo José Eduvigildo Carranza Beltrán a convertirse en el inversionista principal, quien posteriormente se retiraría del proyecto.

Otro amigo de Labastida Ochoa, Rubén Félix Hays, empresario inmobiliario y excandidato a la alcaldía de Ahome por Nueva Alianza, vendió las tierras ejidales que pertenecen a la reserva natural protegida, para que se establezca ahí la nave industrial.

El proyecto también es impulsado por el gobernador Mario López Valdez, quien fue compañero de fórmula de Labastida rumbo al Senado, y recibió su apoyo en la candidatura a gobernador de Sinaloa en 2010.

Desde la Coordinación General de Proyectos Estratégicos, su hijo Francisco Labastida Gómez de la Torre ha operado esta inversión millonaria en Topolobampo, y ahora lo hace a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Además recibió el aval del titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, priista y compañero en el Senado de la República de Labastida Ochoa.

Mientras tanto, los habitantes de Ahome luchan contra el megaproyecto impulsado por el exgobernador de Sinaloa, en defensa de la conservación del ecosistema.

Comentarios

Load More