Aeroméxico culpa a sindicato de cancelaciones y retrasos en vuelos

Un avión de Aeroméxico en el AICM. Foto: Eduardo Miranda Un avión de Aeroméxico en el AICM. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de 30 vuelos cancelados y unos dos mil pasajeros han resultado afectados por las medidas de presión de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación de México (ASPA) que busca modificar condiciones de trabajo, se quejó la empresa Aeroméxico.

Las acciones, señaló, se han traducido también en demoras en vuelos nacionales e internacionales y según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) más de dos mil pasajeros de Aeroméxico y Aeroméxico Connect han resultado afectados, aunque la aerolínea protegió a más del 90% de los clientes en otros vuelos.

“El sindicato busca modificar condiciones de trabajo pactadas desde el 2010 y refrendadas en el 2014 por cuatro años más, que de modificarse impactarían directamente la viabilidad de la empresa y sus planes de expansión”, señaló Aeroméxico en un comunicado.

Precisó que el contrato preserva los derechos adquiridos de los pilotos más antiguos y fija condiciones para los nuevos pilotos. “Este último grupo está integrado por 350 pilotos de un total de 1700 pilotos que conforman la planta”, abundó.

Y subrayó que el mismo sindicato cerró negociaciones contractuales con Aeromar en las que aceptó disminuciones en sus prestaciones y un incremento por debajo de la inflación. ASPA es titular del contrato colectivo de trabajo de Aeromar y Aeroméxico.

El lunes pasado al menos 13 vuelos de Aeroméxico fueron cancelados, lo que afectó a alrededor de dos mil 100 pasajeros y provocó quejas de decenas de usuarios en las redes sociales.

A través de Twitter y Facebook principalmente, clientes de la principal aerolínea del país expresaron su malestar por la falta de tripulación en los vuelos.

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