Tras violencia en Nochixtlán, Segob accede a reunirse con la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de los hechos violentos registrados en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron un saldo de ocho personas muertas, la Secretaría de Gobernación accedió a dialogar con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La reunión la dio a conocer primero el magisterio disidente a través de un comunicado emitido la madrugada de este martes y la Segob la confirmó de la misma manera, horas más tarde.

“El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, reitera su disposición a dialogar, en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley, con integrantes de la SNTE-CNTE.

“Ello con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes”, informó la dependencia que se había negado de manera reiterada a entablar un diálogo con el magisterio disidente que exige echar atrás la reforma educativa.

La confirmación se dio luego de que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera referencia en su cuenta de Twitter a los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron ocho muertos e informara que giró instrucciones para solucionar el conflicto.

“He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”, tuiteó.

En su comunicado emitido esta madrugada, la CNTE afirmó que la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) se reuniría este miércoles 22 con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para iniciar un diálogo.

“Informamos a la opinión pública nacional e internacional, que el día miércoles, 22 de junio de 2016, se reunirá la Comisión Nacional Única de Negociación, con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la Ciudad de México y en el encuentro estará presente la Comisión Nacional de Mediación”, anunció la CNTE.

Y señaló que el mismo miércoles dará a conocer los nombres de los integrantes que participarán en la reunión de la que no proporcionó hora y lugar en que se llevará a cabo.

De antemano, expresó su voluntad de dialogar con el gobierno para encontrar una solución a sus demandas.

“La CNTE reitera nuestra disposición al trabajo con el gobierno federal, para encontrar soluciones a los planteamientos que hemos hecho públicamente y en reiteradas ocasiones. De la parte oficial, exigimos una postura franca y seria”, pidió.

La reunión se llevará a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y será encabezada por el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la dependencia federal en su comunicado.

Comentarios