Estados influenciados por la CNTE, “condenados” al atraso: Claudio X. González

Claudio X. González Guajardo, fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad Foto: Octavio Gómez Claudio X. González Guajardo, fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, exigió “empujar” la reforma educativa en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, de lo contrario, dijo, seguirán en el atraso y la miseria.

Durante la presentación del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal 2016 (CRE), González dijo que en la medición, aquellos son “estados muy atrasados en los que campea la nefasta influencia de la pobreza y también de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Detalló que Guerrero ocupa el lugar 28, Michoacán el 30, Oaxaca el 31 y Chiapas el 32, por lo tanto, apuntó, es donde más urge la reforma educativa. “Si ésta no prospera, dichos estados estarán condenados a seguir en el atraso y la miseria”, advirtió.

En contraparte, añadió, Aguascalientes, Zacatecas y Colima, ocupan los primeros tres sitios del listado.

De acuerdo con González, los resultados del ICRE abogan por que las autoridades sigan en camino de recuperar la rectoría de la educación que se perdió ante las cúpulas sindicales en esos estados con bajo nivel académico.

“Retener sueldos y despedir a maestros faltistas es un paso en el sentido correcto, pero se tiene que ir mucho más allá para transformar dichos sistemas educativos y para entregarle a los más necesitados la oportunidad que anhelan y que merecen”, subrayó el empresario.

Sobre las entidades que obtuvieron los primeros lugares en la medición del ICRE, precisó que están aplicando acciones para mejorar sus sistemas educativos, desde el aprendizaje profesional continuo de los maestros, pasando por el liderazgo escolar y la infraestructura, hasta el acompañamiento de los supervisores.

Ello, dijo, se refleja en avances en la doble inclusión que siempre buscamos en educación: la permanencia y el aprendizaje.

El empresario también comentó que hay estados con alto nivel socioeconómico que “salen mal en el ICRE”: Querétaro está en el lugar 18, Sonora en el 19 y Baja California en el 22, en tanto que Jalisco se ubica en el lugar 26 y Guanajuato en el 27.

“Las autoridades de dichos estados no están haciendo suficiente para cumplir el derecho de los niños a una educación de calidad”, lamentó el presidente de Mexicanos Primero, la organización que según Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está detrás de las “tendencias privatizadoras y comercializadoras” de la enseñanza estatal.

González señaló que también hay estados atrasados en indicadores socioeconómicos, como Hidalgo o Tabasco, que se ubican por encima de la media nacional en el ICRE.

Indicó, asimismo, que ojalá la medición “les sea de utilidad a los gobiernos estatales, en especial a los 12 gobernadores recientemente electos, a quienes les pedimos subirse de manera franca y decidida al movimiento de reforma y rendir cuentas buenas y claras a los mexicanos”.

Comentarios

Load More