Brexit sería irreversible, no habría renegociación, advierten a Gran Bretaña

El presidente francés François Hollande. Foto: AP / Kamil Zihnioglu El presidente francés François Hollande. Foto: AP / Kamil Zihnioglu

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Líderes europeos advirtieron que si la votación de los británicos es favor del Brexit (como se le conoce en inglés a una salida de la Unión Europea), la decisión no podrá revocarse y el Reino Unido quedará definitivamente fuera de la Unión Europea (UE).

Un Brexit supondría un “riesgo muy serio”, su salida sería “irreversible” y no podría volver a acceder al mercado único europeo, advirtió el presidente francés François Hollande.

Esa decisión, dijo, pondría en riesgo no solo el futuro del Reino Unido, sino el del resto de Europa.

“Es más que el futuro del Reino Unido (…) Es el futuro de la Unión Europea… Está en peligro”, indicó el presidente galo en una rueda de prensa conjunta en París con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que “no habrá ningún tipo de renegociación” tras el referendo de mañana sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

“Los políticos y electores británicos tienen que saber que no habrá ningún tipo de renegociación” con Londres para el regreso al bloque, dijo Juncker en una conferencia de prensa en la que también participó el jefe del gobierno austriaco Christian Kern.

Jean-Claude Juncker recordó que ya habían renegociado con el primer ministro británico, David Cameron, las modificaciones a los tratados para convencer a los electores británicos de que se pronuncien a favor de la permanencia de Reino Unido en la zona euro.

A su vez, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, afirmó que desea “evidentemente” que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea.

“Evidentemente deseo (…) que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea, pero esta decisión pertenece a las ciudadanas y ciudadanos”, destacó durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga polaca, Beata Szydlo, según un despacho informativo de la agencia AFP.

Comentarios

Load More