Represión contra movimiento magisterial se ha excedido, dicen universidades jesuitas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las universidades jesuitas de México aseguraron hoy que “la represión” al movimiento magisterial, por parte del Estado mexicano, “se ha excedido, extendiéndose hasta la ciudadanía en general”, como lo demuestran las ocho personas muertas y las 108 lesionadas, durante los pasados enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca.

A través de un comunicado de prensa, estas universidades también le exigieron al gobierno mexicano que actúe “conforme a los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego”, que fueron adoptados por la ONU en 1990.

Agregaron:

“Es primordial que las autoridades cesen cualquier acción represiva y de ataque en la que empleen el uso de la fuerza y armas de fuego”.

Y por último, pidieron que implementen un “diálogo claro y transparente” con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en lugar de “criminalizar” a este sector del magisterio.

El pronunciamiento fue hecho por la red de universidades iberoamericanas de la Compañía de Jesús, que aglutina a la de la ciudad de México, Puebla y Torreón, así como a la Universidad Loyola del Pacífico, situada en Acapulco.

Otros centros de estudio e institutos de derechos humanos jesuitas firman el pronunciamiento: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), con sede en Guadalajara; el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría; y el Instituto Intercultural Ayuuk.

Comentarios