Gran Bretaña en suspenso: El “Brexit” toma ventaja de 3.6%

La disputa en Gran Bretaña. Foto: AP La disputa en Gran Bretaña. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con el 90.6% de los votos computados, en 352 de 382 áreas reportadas, Gran Bretaña saldría de la Unión Europea.

Hasta la medianoche de este jueves, el conteo indica que por el Brexit (salir de la Unión Europea) habían votado el 51.8 por ciento, mientras que un cercano 48.2 por ciento lo hizo por permanecer.

La tendencia favorable al Brexit también la señalaba la BBC que daba un 52-48.

El “Brexit”, puntea con más de 900 mil votos el recuento del referendo celebrado este jueves en el Reino Unido.

A las 05.00 GMT, el bando del “Brexit” lograba 14 millones 238 mil votos frente a los 13 millones 352 mil de la permanencia.

Con una participación electoral estimada en el 71 por ciento, el resultado definitivo del histórico plebiscito se presenta muy ajustado, mucho más de lo anticipado, según los analistas.

Los primeros resultados arrojaban ventaja de votos a la propeusta de permanecer en la UE.

El fuerte avance del “Brexit” ha generado nerviosismo en los mercados internacionales al provocar una importante caída de la libra esterlina de más del 3 por ciento frente al dólar.

El noreste de Inglaterra y Gales arrojan un importante apoyo al “Brexit”, mientras que Escocia e Irlanda del Norte ha optado por la permanencia británica en el bloque europeo.

Aún quedan por escrutar millones de votos en Londres y el sureste de Inglaterra, las áreas más pobladas del Reino Unido.

De acuerdo con los expertos, la cifra que hay que alcanzar para saber cuál de los dos bandos ha ganado es de 16 millones 813 mil votos.

Más de 46 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para decidir en un plebiscito si querían continuar o salir del bloque europeo, al que el Reino Unido se unió en 1973.

Los votantes tuvieron que responder con una equis a la pregunta: “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?”.

El líder del Partido Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, dice creer que el bando a favor de abandonar la UE ganará en el histórico referendo sobre la permanencia británica en la Unión Europea.

Rodeado de las celebraciones, Farage dijo: “¡Está amaneciendo en una Gran Bretaña independiente! Si las predicciones son correctas, ¡ésta será una victoria para la gente real, para la gente corriente, una victoria para la gente decente!”.

Farage afirmó que el 23 de junio pasará a la historia como el nuevo día de independencia del país y dice esperar que la victoria derribe lo que considera el proyecto fallido de la UE.

En los primeros minutos de este viernes -tiempo de México- se conocerán los resultados definitivos.

Comentarios

Load More