Desmantelan en Coahuila red de tráfico de migrantes que utilizaba autos de Uber

Uno de los vehículos utilizados para tráfico de migrantes. Foto: Zócalo Saltillo Uno de los vehículos utilizados para tráfico de migrantes. Foto: Zócalo Saltillo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nuevo escándalo envuelve a la empresa de servicio de taxi particular Uber, esta vez porque algunos de sus choferes de Nuevo León fueron detenidos por presuntamente participar en una red de tráfico de migrantes.

Agentes del agrupamiento Fuerza Coahuila y el Grupo de Reacción Operativa Metropolitana aseguraron el fin de semana 11 automóviles de “reciente modelo” y dados de alta en el servicio de dicha empresa y detuvieron a 10 personas cuando circulaban “en caravana” por un tramo de terracería que une la carretera a Zacatecas con Nuevo León.

Dicha ruta la seguían para burlar los retenes de revisión de la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

Del total de detenidos, cuatro reconocieron que están dados de alta en la empresa Uber en Monterrey. No obstante, aclararon que no fueron contratados para este viaje a través de la aplicación, sino vía telefónica ordinaria.

En el interior de los vehículos, los agentes hallaron al menos a siete personas que dijeron ser originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador y no traían permiso de estancia legal en el país, por lo que se iniciaría el trámite de repatriación, según la revisión de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que colaboró en el operativo.

De acuerdo con la versión de los detenidos, llevaban a los migrantes a Monterrey, donde tomarían un autobús de pasajeros que los llevaría hasta la frontera con Estados Unidos.

Según los primeros reportes, los conductores estaban fuera de sus horarios en el sistema Uber, y el traslado de los extranjeros se hacía fuera de contratación y sin reportar las tarifas que se cobran por el servicio.

Los 10 detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de tráfico de personas. En tanto, los vehículos quedaron bajo el resguardo de las autoridades correspondientes, mientras que, los migrantes fueron trasladados a la estación del Instituto Nacional de Migración en lo que se resuelve su situación legal.

De acuerdo con reportes de las autoridades migratorias, con los operativos de revisión instalados en los caminos aledaños a la carretera federal 54, en su tramo Concepción del Oro-Saltillo, y concretamente en el camino de terracería La Ventura-ejido San Francisco, se ha logrado rescatar a 48 personas originarias de Centroamérica.

Comentarios

Load More