Validan matrimonios igualitarios en Morelos

Una de las protestas en la Corte a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto: Germán Canseco Una de las protestas en la Corte a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a los intentos del PAN y la Iglesia católica por frenar los matrimonios igualitarios en Morelos, esta madrugada el Congreso local emitió finalmente la declaratoria de validez de la reforma constitucional que permite la unión entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con los diputados, 18 de los 33 Ayuntamientos que forman el Constituyente votaron a favor de la enmienda al artículo 120 de la Constitución Política del estado de Morelos.

No obstante, la panista Norma Alicia Popoca señaló que según las actas de los Cabildos, 17 votaron de manera negativa.

La sesión ordinaria se celebró en una sede alterna, debido a que un grupo de opositores al matrimonio igualitario, encabezados por miembros del grupo parlamentario del PAN, irrumpió por la fuerza en el pleno del Congreso de Morelos e impidió que se celebrara la asamblea.

Las reformas para regular el matrimonio igualitario en la entidad fueron aprobadas el pasado 18 de mayo, luego de que los diputados valoraron resoluciones del ámbito internacional, así como las manifestadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que avaló y reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo como un derecho humano.

En junio de 2015 la SCJN emitió una jurisprudencia para todos los estados del país que señala que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo es constitucional, y que establecer en los Códigos Civiles de las entidades federativas que el matrimonio es solo entre hombre y mujer o que es para perpetuar la especie, es un asunto inconstitucional.

Load More