Se estrena obra de teatro: “En casa en el Zoo”

En casa en el Zoo, de Victor Weinstock. En casa en el Zoo, de Victor Weinstock.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un hombre disfruta su vida apacible en domingo, pero su insatisfecha mujer lo hostiga en casa, por lo que huye al parque y ahí se encuentra con un desconocido que lo obliga a ser consciente de su animalidad de cara a la muerte. Un melodrama con comedia negra en dos actos, así es En casa en el Zoo, una obra que se desarrolla a mediados de los setenta en Nueva York, y que se estrena este viernes a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare. El director de la obra, Victor Weinstock, explicó sobre la trama que “se trata de una obra que en México está más vigente que nunca porque vivimos un momento donde estamos al borde, entre la bestialidad y la civilización, y de una manera muy desagradable nos estamos destrozando unos a otros, pues hay que saber manejar esa animalidad a nuestro favor y no en contra”. Las funciones que inician este viernes tendrán horarios a las 20:30 horas, sábado 20 horas y domingo a las 18:30 horas hasta el 21 de agosto en el foro situado en Zamora 7, colonia Condesa.

Presentación de la novela “Mexiko”

Con Mexiko, James Martell ofrece un cuestionamiento del origen a su vez que realiza un recorrido del lenguaje a través de personajes. Ilustrado por Isai Tapia y publicado en Abismos Casa Editorial, a decir de Sidharta Ochoa, la editora, el autor juega con las palabras para darle cierta tonalidad y ritmo a la narración a través de juegos fonéticos: “Mexiko es un volumen complejo, muy atractivo para la gente que le interesa la literatura, la filosofía en general y las vanguardias literarias, y aporta, desde su propia trinchera, interrogantes sobre la literatura y el lenguaje.”. El volumen se presenta este viernes 1 de julio a las 19 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (Avenida Nuevo León 91, colonia Cuahtémoc)

Retrospectiva de Aldo Garay en la Cineteca

Este sábado a las 19:45 horas comienza en la Cineteca Nacional (Sala 9) la semana dedicada al cineasta uruguayo Aldo Garay, “Historias extraordinarias de gente común”, con las siguientes cintas: Bichuchi, la vida de Alfredo Evangelist y La espera. Señala el programa sobre la primera: “Concebido en buena parte como una entrevista desde la cárcel madrileña de Carabanchel, este documental retrata la vida del boxeador uruguayo Alfredo Evangelista, quien en la plenitud de su carrera llegara a pelear con Muhammad Alí. Frente a la cámara, el pugilista -uno de los últimos mitos deportivos de Uruguay- repasa su vida y relata las memorias de su singular carrera, mientras reflexiona con amargura y lucidez sobre sus errores y las consecuencias para su presente.” Y de la segunda dice: “El primer y único largometraje de ficción de Aldo Garay se desarrolla en el seno de un antiguo edificio de Montevideo. Silvia, una joven solitaria, se encarga de cuidar a su madre, quien representa, más que una figura materna, una barrera en la que deposita todo el odio y amor que tiene. La llegada de un vecino detona reproches y sentimientos de frustración en Silvia, mismos que empeorarán cuando los tres establezcan una sórdida y enfermiza relación.” Otro programa doble en Cerca de las nubes y El casamiento se proyectarán el domingo 3 en la misma sala, desde las 19:45 horas. El conjunt cinematográfico nacional está en Av. Coyoacán 389, a unos pasos de Río Churubusco, en el antiguo poblado de Xoco.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más:
www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Cultura del D.F.

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, visite la siguiente página: https://www.cultura.df.gob.mx/index.php/musica.

Teatro de la Ciudad: “Mi cartelera”

Más allá de la cartelera de las instituciones oficiales, hay varias obras y espectáculos de alto nivel que no cuentan con la publicidad o el espacio necesarios para darse a conocer; por eso la web y aplicación para celular Mi Cartelera (https://www.micartelera.mobi/index.php) es una buena alternativa para enterarse de estrenos y apuestas de pequeñas, medianas y grandes compañías teatrales que bien vale la pena ver. Basta echarle un ojo y buscar una opción, ya sea por sede, obra, artistas, para adolescentes, niños, adultos, incluso hasta con promociones o de entrada gratuita y de temporada.

Load More