Anuncia Sedesol fin a supuesto desabasto en tiendas Diconsa de Oaxaca

El avión del Ejército en Puerto Escondido. Foto: Sedesol El avión del Ejército en Puerto Escondido. Foto: Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- José Antonio Meade anunció hoy que concluyó el puente aéreo operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –la dependencia a su cargo– desde el jueves pasado, ya que terminó el supuesto desabasto de las tiendas Diconsa en Oaxaca.

En conferencia de prensa, el funcionario aseveró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trasladó 178 toneladas de alimentos vía aérea a la Mixteca, mientras que la Sedesol modificó los horarios de circulación de los vehículos que transportaban alimentos para surtir las tiendas del estado.

Meade aseveró que por la mañana de este lunes el 99% de las tiendas Diconsa en la entidad estaban ya completamente abastecidas y que contaban con reservas para 15 días por lo menos.

La semana pasada los enviados especiales de Proceso en Oaxaca recorrieron varias tiendas Diconsa y Liconsa en la región, así como tianguis en comunidades rurales e indígenas, donde no observaron desabasto.

El reportaje contradijo la versión oficial de Meade, quien afirmó a lo largo de la semana pasada que los bloqueos carreteros desplegados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad provocaron graves desabastos en los almacenes de Diconsa.

La campaña escaló el jueves anterior, cuando la Sedesol desplegó un amplio dispositivo de comunicación para promocionar la salida –de Puebla– y el aterrizaje –a Puerto Escondido, Oaxaca– de un avión Hércules C-130 de las Fuerzas Aéreas Mexicanas, con 18 toneladas de maíz a bordo.

En el mensaje a medios que Miguel Ángel Osorio Chong protagonizó en la tarde del viernes pasado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que “muchas comunidades en Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica”, y abundó que “se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”.

Load More