ONU alerta sobre presencia de 30 mil terroristas extranjeros en Irak y Siria

Vista del sitio donde ocurrió un atentado suicida con coche-bomba en el distrito Karrada-Dakhil, en el sur de Bagdad, Irak. Foto: Khalil Dawood / Xinhua Vista del sitio donde ocurrió un atentado suicida con coche-bomba en el distrito Karrada-Dakhil, en el sur de Bagdad, Irak. Foto: Khalil Dawood / Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al afirmar que cerca de 30 mil “combatientes terroristas extranjeros” operan en Irak y Siria, el director del Comité de la ONU contra el Terrorismo, Jean-Paul Laborde, advirtió del riesgo de “atentados cada vez más graves” en sus países de origen.

“Los combatientes terroristas extranjeros son muy numerosos (en Irak y Siria) unos 30 mil, y ahora que el espacio vital del Estado Islámico se reduce en Irak los estamos viendo volver hacia nosotros, no sólo en Europa, sino también en sus países de origen como Túnez y Marruecos”, afirmó Laborde.

En una rueda de prensa en Ginebra, alertó que los ataques terroristas en los países de origen “podrían ser cada vez más graves, para equilibrar la presión que sufren”.

Al respecto Laborde señaló que la comunidad internacional dispone de herramientas jurídicas para combatir el terrorismo. Sin embargo, dijo, el problema es que “la capacidad de adaptación y la flexibilidad de las organizaciones terroristas son mucho mayores que las nuestras”.

Y refirió que una manera de paliar esa desventaja, es que la comunidad internacional trabaje más con empresas tecnológicas privadas como Google, Twitter y Microsoft, a fin de vigilar a los terroristas en internet “sin violar la libertad de expresión”.

El exjuez también animó a los estados a compartir más información y más rápido, o de lo contrario “seguirá aumentando el número de actos terroristas”.

El Comité contra el Terrorismo, en el que están representados los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, fue creado en Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Comentarios

Load More