El Departamento de Estado se enfrenta con el FBI por correos de Hillary Clinton

John Kirby, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos . FOTO: AP / Susan Walsh John Kirby, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos . FOTO: AP / Susan Walsh

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Departamento de Estado norteamericano protestó por las acusaciones que hizo la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de que la dependencia encargada de la diplomacia de Estados Unidos padece una “cultura laxa” en materia de seguridad.

“No compartimos la evaluación (del FBI) de que existe un ambiente o una cultura laxa”, reprochó John Kirby, portavoz del Departamento de Estado.

“Tomamos con seriedad la seguridad de nuestros sistemas”, agregó en su rueda de prensa diaria.

James Comey, director del FBI, recomendó hoy al Departamento de Justicia no presentar cargos criminales contra Hillary Clinton por el manejo de información clasificada a través de correos electrónicos de un servidor personal durante su gestión como secretaria de Estado.

Según Comey la exjefa de la diplomacia estadounidense se condujo de forma “extremadamente descuidada” en el manejo de más de 100 correos de información clasificada y criticó al Departamento de Estado por mantener una cultura laxa en materia de seguridad.

“No compartimos la evaluación general hecha sobre nuestra institución de que existe una cultura laxa cuando se trata de proteger información clasificada. Lo tomamos muy, muy seriamente”, reviró Kirby.

El portavoz diplomático rechazó hacer comentarios sobre la investigación del Departamento de Justicia, en particular sobre los correos electrónicos enviados por Clinton en su carácter de secretaria de Estado.

“Cooperamos plenamente con el FBI (…) Vamos a dejar que este proceso se desenvuelva”, respondió escueto ante las insistentes preguntas de los reporteros.

Una de las preguntas que se negó a contestar es sobre las razones por las que el Departamento de Estado envió información clasificada al teléfono de Clinton, a pesar de que la entonces secretaria de Estado utilizaba un servidor personal para sus comunicaciones oficiales.

Por su parte, el equipo de campaña presidencial de la virtual candidata demócrata a se dijo satisfecha por el resultado de la investigación del FBI, que dejó libre de cargos criminales a Clinton.

“Estamos complacidos que los funcionarios de carrera que manejan este caso han determinado que no es apropiada ninguna acción adicional”, dijo Brian Fallon, portavoz de la campaña de Clinton.

“Como lo ha dicho la secretaria, fue un error usar su correo electrónico personal y no lo haría nuevamente. Estamos satisfechos de que este asunto está resuelto”, subrayó.

Load More