La CNTE provocó pérdidas por 30 mdp en su primer día de acciones en la CDMX: Canacope

Manifestación de maestros en la CDMX. Foto: David Deolarte Manifestación de maestros en la CDMX. Foto: David Deolarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México provocaron pérdidas económicas por 30 millones de pesos en ventas no realizadas el pasado 5 de julio, primer día de marchas y mítines en toda la capital, afirmó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Sin embargo, dicha cifra podría duplicarse por la magnitud de los cierres y marchas que llevan a cabo, pues tan solo la zona del Centro Histórico resentirá una baja en la afluencia de visitantes y consumidores por el anuncio de la movilización hacia ese perímetro, señaló la presidenta de ese organismo, Ada Irma Cruz Davalillo.

En rueda de prensa en las instalaciones de la Canacope, la líder del comercio organizado aseguró que esas manifestaciones a las que ya se sumaron padres familia y estudiantes, continúan desquiciando la movilidad en la ciudad y ya afectan de manera directa e indirecta a casi dos millones de ciudadanos por los cierres y bloqueos de vialidades.

De hecho, el organismo aseguró que la CNTE pretende aplicar en la capital, la estrategia de movilizaciones utilizada en Oaxaca.

“Desafortunadamente el fenómeno de ‘ahorcamiento de la ciudad’ que se vive en Oaxaca –como desde hace tres años-, ahora se busca replicarlo en la Ciudad de México y otras localidades, como un nuevo factor de presión que favorezca únicamente los intereses políticos de los integrantes de la CNTE”, opinó.

La preocupación del organismo va más allá y dejaron un mensaje a los padres:

“Hacemos un llamado a los padres de familia y ciudadanos, para que estén atentos y valoren los argumentos que se esgrimieron para buscar el apoyo en la jornada de protestas, tales como ‘que se trata de la privatización de la educación pública’, ‘se venderán los libros de texto en las tiendas departamentales’ o ‘se aprobarán las cuotas escolares’, expresiones sin sustento e inscritos más en el terreno del rumor o de la leyenda urbana”.

A decir de la Canacope, “lo que atestiguamos, es un aniquilamiento de la educación desde el interior, al dejar a la deriva a millones de niños por los días sin clases”.

Además sentenció que “las acciones de la CNTE son una desesperada estrategia para que los padres de familia y la ciudadanía, respalden un movimiento político-sindical que busca conservar viejas estructuras de control y pago de cuotas a líderes, que han hecho de los mítines, marchas y plantones un instrumento de poder que favorece sus intereses y castiga a la ciudadanía”.

El mensaje también fue para el gobierno: “hacemos un llamado al gobierno de la Ciudad de México y al gobierno federal, (para que) dentro de sus facultades apliquen la ley con la finalidad de retornar la calma a las calles y la normalidad en las actividades de la ciudad, de las localidades y en las vialidades afectadas”.

El organismo vio de forma “positiva” la aceptación por parte de la Secretaría de Gobernación, de mantener las mesas de negociación e incluir nuevos puntos de interés.

No obstante, señaló que debe quedar claro que la sociedad está a favor de la implementación de mecanismos que mejoren substancialmente la calidad en la enseñanza, así como la capacitación de los maestros, las instalaciones y material didáctico, por lo que estos rubros no deberán ser parte de las negociaciones que se entablen.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More