“Diego Rivera: re-visiones de Norteamérica”

Exposición Diego Rivera Exposición Diego Rivera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde este 7 de julio y hasta al 30 de octubre, dentro del marco de celebraciones por los 130 años del natalicio de Diego Rivera, la exposición Diego Rivera: re-visiones de Norteamérica mostrará al artista como “uno de los principales exponentes de la vanguardia europea y mexicana, quien en diferentes momentos y desde diversas propuestas puso los cimientos del arte moderno en Estados Unidos”, asienta la información de Museo Mural Diego Rivera que, como se sabe, expone permanentemente el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Sobresalen nueve piezas del San Francisco Museum of Modern Art, de entre las 193 obras que integran la muestra. Se exhibirán estudios para murales, grabados, dibujos, pinturas, fotografías y material documental que ilustran los años en los que Rivera vivió en Estados Unidos, particularmente en ciudades como San Francisco, Detroit y Nueva York, entre 1930 y 1933, y posteriormente en 1940, cuando fue invitado a participar en la Golden Gate International Exposition. El Museo Mural está al costado sur-poniente de la Alameda, entre Balderas y Colón, frente a la Avenida Juárez (METRO Hidalgo).

Niños de Tepotzotlán y Coro de Madrigalistas

Los Niños Cantores de Tepotzotlán y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes ofrecerán un programa único de música sacra este viernes a las 18 horas. Será en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Y el domingo 10 al mediodía en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, pues se trata de la primera vez que comparten un escenario: la primera sección del programa correrá a cargo del Coro de Madrigalistas y estará integrada portTres motetes sacros de fines del siglo XIX y del XX: Ave Maris Stella EG 150 de Edvard Grieg, Ave María núm. 17 de Heitor Villa-Lobos y Sanctus-Benedictus de Josep Vila. Los Niños Cantores interpretarán la obra barroca Gaudet Chorus Coelestium de Benedetto Marcello; Nigra Sum de Pablo Casals (inspirada en el Cantar de los Cantares), y el góspel Go Where I Send Thee, con arreglos de Paul Caldwell y Sean Ivory. Y para finalizar, las dos agrupaciones se unirán para ofrecer la Misa de los niños, del compositor inglés John Rutter (METRO y Metrobús Bellas Artes).

Esculturas y fotos en San Carlos

El Museo Nacional de San Carlos inauguró la exposición que ofrece al visitante la oportunidad de acercarse al trabajo creativo de uno de los escultores italianos más prominentes de los siglos XVIII y XIX: Antonio Canova (1757-1822). Así, a través de seis esculturas y 13 grabados, acompañados de 29 fotografías de Domenico Mimmo Jodice (Nápoles, 24 marzo, 1934), quien reinterpreta con su lente la obra del escultor, el público mexicano podrá apreciar a dos artistas que muestran la belleza de las formas, las texturas, los detalles, y la presencia inigualable del ser humano. El público conocerá la famosa escultura Cabeza de bailarina realizada en 1820 por Canova, misma que es acompañada por 28 imágenes de otras obras capturadas por Jodice, entre las cuales destacan Dédalo e Ícaro, así como Cupido y Paris, de 1934. La sección de Canova se complementa con la Cabeza de Madame Recamier y Cabeza de Letizia Ramollino y un retrato del propio Canova en el siglo XIX por un autor desconocido. La exposición culmina con las obras de dibujo y grabado prestadas por la colección de la Biblioteca del Museo Bassano del Grappa, como Bailarina con las manos en sus caderas, Busto de Napoleón, Venus Itálica, Retrato de Pio VII y Tres bailarinas con instrumentos musicales. El Museo de San Carlos se sitúa en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, Metrobús Puente de Alvarado.

“En casa en el Zoo”

Un hombre disfruta su vida apacible de domingo, pero su insatisfecha mujer lo hostiga en casa, por lo que huye al parque y ahí se encuentra con un desconocido que lo obliga a ser consciente de su animalidad de cara a la muerte. Un melodrama con comedia negra en dos actos, así es En casa en el Zoo, que se desarrolla a mediados de los setenta en Nueva York, a estrenarse este viernes a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare. El director de la obra, Victor Weinstock, explicó sobre la trama que “se trata de una obra que en México está más vigente que nunca porque vivimos un momento donde estamos al borde, entre la bestialidad y la civilización, y de una manera muy desagradable nos estamos destrozando unos a otros, pues hay que saber manejar esa animalidad a nuestro favor y no en contra”. Las funciones de viernes son a las 20:30 horas, sábado 20 horas y domingo a las 18:30 horas hasta el 21 de agosto en el foro situado en Zamora 7, colonia Condesa.

Rozalén en el Lunario del Auditorio

La cantautora madrileña actúa dos noches este fin de semana en México. La primera de ellas, el viernes 8 de julio, como artista invitada al concierto de Edgar Oceransky, en Monterrey. La segunda, al día siguiente, sábado 9 a las 21 horas en el mítico Lunario del Auditorio Nacional en la capital mexicana, presentando en formato acústico sus dos primeros discos, Con derecho a… y Quién me ha visto…, ambos avalados tanto por público como por la crítica pop. En sus presentaciones, Rozalén irá acompañada de un par de guitarristas y una intérprete de señas, entradas disponibles en https://www.rozalen.org/.

Metal progresivo con Dream Theater

Formada en 1985 con el nombre de Majesty por Mike Portnoy, John Myung y John Petrucci durante su estadía en el Berklee College of Music de Massachusetts, regresa a nuestro país la banda de metal progresivo estadunidense Dream Theater, ahora con su álbum The Astonishing (el tercero con Mike Mangini en la bataca y un estilo más sinfónico, bajo el sello de RoadRunner Records) para presentarse en el Pepsi Center WTC las noches del viernes 8 y el sábado 9 de julio. World Trade Center de Avenida Insurgentes Sur y Montecito, Colonia Nápoles (https://www.dreamtheater.net/).

Total Beat Club Experience

Música electrónica nacional con los nuevos talentos juveniles del festejo Holi Land The Colours Festival México. Bar Caradura, Nuevo León #73 primer piso, Colonia Condesa. Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, el domingo 10 de julio a partir de las 13 horas (más informes en https://caradura.mx/eventos/total-beat-club-experience-en-caradura/).

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Cultura del D.F.

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, visite la siguiente página: https://www.cultura.df.gob.mx/index.php/musica. “Mi cartelera” Más allá de la cartelera de las instituciones oficiales, hay varias obras y espectáculos de alto nivel que no cuentan con la publicidad o el espacio necesarios para darse a conocer; por eso la web y aplicación para celular Mi Cartelera (https://www.micartelera.mobi/index.php.) es una buena alternativa para enterarse de estrenos y apuestas de pequeñas, medianas y grandes compañías teatrales que bien vale la pena ver. Basta echarle un ojo y buscar una opción, ya sea por sede, obra, artistas, para adolescentes, niños, adultos, incluso hasta con promociones o de entrada gratuita y de temporada.

Load More