México cae ante Italia en basquetbol y queda fuera de Río 2016

México cae ante Italia. Foto: @mexbasquet México cae ante Italia. Foto: @mexbasquet

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más fácil de lo esperado, Italia eliminó a México en la semifinal del Preolímpico de Basquetbol varonil por 79-54 y le arrebató toda posibilidad de asistir a Río 2016.

Italia, que ahora enfrentará a Croacia en la final, dominó a placer al representativo mexicano. Fue claro que los nacionales resintieron la ausencia de su principal elemento, Gustavo Ayón, quien declinó a la selección apenas un par de días antes del evento que se disputa en Turín.

Para asistir a los próximos Juegos Olímpicos, México estaba obligado a ganar el preolímpico de Turín, que otorga un pase a la justa veraniega.

El equipo mexicano de baloncesto no acude a una cita olímpica desde Montreal 1976… y ya transcurrieron cuatro décadas.

Además, no le ha ganado a una escuadra europea en juegos oficiales desde el Preolímpico de Hamilton en 1976. Más: desde entonces el equipo nacional tampoco ha vuelto a vencer a un equipo europeo en partidos de carácter oficial en ese torneo.

Las cosas comenzaron mal para los tricolores, que se fueron al descanso con una desventaja de 28-38. Luego, con una defensa endeble únicamente pudieron acercarse a los anfitriones con 13 unidades en cada periodo –tercero y cuarto- restante, mientras los italianos registraron 20 y 21 puntos en el tercero y cuarto tiempo.

Nuevamente, Francisco Pako Cruz fue el mejor elemento de los mexicanos con un total de 20 puntos y siete rebotes.

“Todavía estamos lejos de los equipos europeos”, resumió el entrenador del equipo mexicano, el español Sergio Valdeolmillos.

El ausente

El principal ausente del equipo mexicano, Gustavo Ayón, declinó su participación en el Preolímpico de Turín con el argumento de tener problemas “profesionales y personales”.

Ayón, quien está en la lista de “tanteo” –algo así como en la agenda de transferibles– del Real Madrid, podría continuar su carrera en la liga turca con el Fenerbahce, de acuerdo a la agencia Eurohoops.

Según el portal, el mexicano llegaría a la liga de Turquía de concretarse la salida de Ekpe Udoh, quien recibió un plazo de 48 horas por su club para tomar una decisión.

Mientras se resuelve la situación de Gustavo Ayón –quien de igual manera estaría buscando un retorno a la NBA-, el Real Madrid ya fichó al sustituto del mexicano: Anthony Randolph.

Comentarios

Load More