Brigadas “caza ieepos” vandalizan hotel en Oaxaca

Manifestantes en el hotel Casa de Adobe. Foto: Jesús Cruz Manifestantes en el hotel Casa de Adobe. Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la sección 22 irrumpieron violentamente en un hotel donde presuntamente se realizaría una reunión de supervisores con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz.

Los inconformes realizaron pintas en la fachada del hotel Casa de Adobe, ubicado en el norte de esta ciudad, e intentaron quemar la puerta principal para boicotear el evento del IEEPO.

“¡Fuera traidores!” “CNTE Sec. 22”, “¡Fuera Peña, Nuño, Díaz, Moisés!”, se lee en la fachada, mientras un grupo de embozados prendió papeles y ramas de árboles en la puerta principal.

Al igual que en el sexenio del priista Ulises Ruiz Ortiz, maestros de la sección 22 conformaron brigadas “caza ieepos” para impedir que trabajadores de ese instituto realicen sus labores, debido a que sus oficinas se encuentran tomadas por el magisterio.

Con la consigna “sección 22, la única no hay dos”, los maestros impidieron que se realizara la supuesta reunión entre supervisores y el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles.

Mientras que el IEEPO interpuso denuncias penales por robo y lesiones en contra de supervisores escolares y personal, luego de que un grupo de personas embozadas irrumpió de forma agresiva en una reunión de trabajo que sostenían 20 supervisores y 20 trabajadores del instituto.

Las denuncias penales fueron presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de robo y lesiones, luego de que un grupo de personas irrumpiera en una reunión de trabajo de supervisores escolares del nivel secundaria.

En las quejas se detalla que alrededor del mediodía de este martes 12, cerca de 20 supervisores escolares y 20 trabajadores de la Unidad de Secundarias del IEEPO sostenían una reunión de trabajo en un hotel al norte de la ciudad de Oaxaca, la cual fue interrumpida de forma agresiva por un grupo de personas, algunas de ellas con el rostro cubierto y que eran lideradas por Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, extitular del Departamento de Telesecundarias, el cual fue identificado por las personas agredidas.

A los supervisores y personal del IEEPO que fueron agredidos de forma verbal y física también les robaron sus teléfonos celulares, computadoras personales y de oficina, además de que los sacaron a empujones, quemaron documentos y realizaron pintas en el inmueble.

Por otra parte, la sección 22 confirmó que a través de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) les informaron que el secretario general Rubén Núñez Ginez; de Organización, Francisco Villalobos; de Finanzas, Aciel Sibaja, y Heriberto Magariño, arribaron esta madrugada al penal federal de Mengolí, en Miahuatlán.

Los docentes aclararon que “el traslado de nuestros compañeros no fue objeto de discurso de negociación, dado que nuestro objetivo en la mesa, además de la abrogación de la mal llamada reforma educativa y justicia para nuestros caídos, es la libertad absoluta de todos y cada uno de nuestros presos políticos, no un traslado que con el hecho de mantenerlos como rehenes es considerado como arbitrario”.

También consideraron que el traslado de sus dirigentes evidencia una vez más que sus derechos a un debido proceso están siendo violentados desde que se realizaron las detenciones arbitrarias.

Mientras que en el interior del estado se realizaron 20 bloqueos carreteros en apoyo al magisterio, principalmente en las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Cañada.

Load More