Reforma educativa “no está en la discusión con la CNTE”: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Miguel Dimayuga Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó hoy que la mesa educativa pactada anoche con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) será “atendida” por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

“Se instala en Gobernación (la mesa educativa) y la idea es que, por supuesto, sea atendida en la propia Secretaría de Educación Pública, por su titular”, confirmó Osorio Chong, quien rechazó que el acuerdo con la CNTE signifique la abrogación de la reforma.

“No está en el documento que les firmé, no está en la discusión, no está en ningún acuerdo, no es la abrogación lo que pusimos en la mesa para ya resolver el tema”, aseguró el secretario de Gobernación al conductor Joaquín López Dóriga.

“Pusimos el diálogo, incluso les dimos el conducto y va ser el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís, para que puedan dialogar con los legisladores y puedan a ellos plantearles lo que ellos consideren al respecto de la reforma educativa. No está en nuestro tema y nosotros no estamos para negociar absolutamente nada al respecto”.

–Es decir, ¿no está a negociación en las mesas la reforma educativa?

–No, no, no lo está, no lo estará. Habremos de ver todos los temas que obedecen a sus diversos planteamientos, que no solamente es la reforma, que no solamente es la abrogación, va mucho más allá y yo creo que podemos encontrar solución a esos planteamientos que han venido haciendo.

–¿Pero la reforma educativa no va para atrás? –insistió el conductor.

–No, de ninguna manera, la reforma educativa le sirve a las niñas, a los niños, a los jóvenes para prepararse mejor, para que los maestros tengan mejores estímulos. Eso no está en la discusión, no la pusimos. Ellos saben nuestra respuesta una y otra vez, no es la reforma educativa la que se puso en la mesa para poder avanzar en este proceso.

En entrevista telefónica para Radio Fórmula desde Nueva York, donde participa en el lanzamiento de la Alianza Global contra la Violencia Infantil de Unicef, Osorio Chong informó que el acuerdo con la CNTE es instalar tres mesas para atender la problemática de los maestros y que también hay un acuerdo para que cesen los bloqueos carreteros.

“Hemos venido trabajando con ellos para ir desbloqueando todos los lugares, creo que el gobierno ha dado muestras de apertura al diálogo, y en ese mismo sentido estamos esperando de ellos la reacción”, expuso el funcionario, quien aseguró que en Chiapas ya no hay ninguno.

“En Oaxaca han disminuido de una manera considerable, muy considerable el número de personas participando, y en Michoacán también ya prácticamente hoy tenemos un bloqueo en lo que se refiere a vías de tren, pero prácticamente hemos trabajado para que a la vez que estamos dialogando, también ellos bajen y terminen con los bloqueos que están, que han lastimado a la ciudadanía”.

En el diálogo, dijo, cada parte debe ceder para que verdaderamente se encuentren salidas duraderas en favor de los planteamientos y fundamentalmente de la ciudadanía.

“Es un proceso de ellos complejo, ellos van a sus asambleas, lo consultan y entonces van logrando destensar donde están las complicaciones. Sí los veo trabajando en ese sentido, si no, por supuesto no estaríamos en un proceso de diálogo ni de comunicación”, subrayó.

“Ellos saben que el que se esté avanzando también obliga a un compromiso de esa parte y que nosotros esperamos que ellos correspondan a todo el trabajo que se ha venido haciendo para poder avanzar no solamente en las mesas, sino en ya evitar esta periodicidad de complicaciones año tras año durante los últimos 35 años”.

Load More