Presume Arturo Núñez cifras alegres pese a desempleo y crisis petrolera

Peña y Núñez durante un acto de Presidencia. Foto: Miguel Dimayuga Peña y Núñez durante un acto de Presidencia. Foto: Miguel Dimayuga

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Pese a la crisis petrolera y desempleo que golpea al estado, el campo tabasqueño resurge y ahora la entidad ocupa el primer lugar nacional en producción de limón, plantaciones forestales y segundo en piña, celebró el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, de gira por la entidad, corroboró que Tabasco ocupa el primer lugar de plantaciones forestales comerciales con una producción de 36 mil hectáreas de cedro rojo, eucalipto y teka, entre otros árboles maderables.

El funcionario federal reconoció el esfuerzo de los productores y del gobierno del estado en fortalecimiento del campo tabasqueño y anunció inversiones de la Semarnap en la entidad por más de 226 millones de pesos.

Respecto del Proyecto Hidrológico de Tabasco, Pacchiano Alamán refirió que gobierno de Enrique Peña Nieto prevé concluirlo en noviembre de 2017 con inversión de tres mil 146 millones de pesos en 183 obras, obra que registra un avance de 51%, a fin de controlar catastróficas inundaciones como la de finales de 2007.

El funcionario federal y Arturo Núñez entregaron este día apoyos por más de 180 millones de pesos de diversos programas forestales y ambientales, entre ellos camiones recolectores de basura para los municipios de Centro, Macuspana y Huimanguillo.

El Ejecutivo estatal resaltó que la agroindustrialización de Tabasco va por buen camino y citó las plantaciones forestales comerciales y el incremento de la producción de palma de aceite como “dos ejemplos claros de que se puede diversificar la economía estatal”.

Destacó que la empresa Proteak invierte 200 millones de dólares en una planta de tableros de mediana densidad, adicional, dijo, a la existencia de una planta extractora de palma de aceite y una más en construcción con un avance de 80%.

Todavía ayer, el gobernador Arturo Núñez inauguró el invernadero hidropónico “La Estrella” en el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, un proyecto agroindustrial de 50 millones de pesos de la empresa Rik-Soluciones que a partir de septiembre-octubre empezará a exportar anualmente entre mil 500 y mil 800 toneladas de pepino persa a Estados Unidos y Canadá.

Además, visitó el laboratorio Biogenetic Inc. que opera en el municipio de Comalcalco, un proyecto de mejoramiento genético de ganado a través de embriones engendrados por fecundación in vitro, que permite incrementar la producción de crías de doble propósito, esto es, para carne y leche.

“Esto es una muestra también de que se puede despetrolizar la economía tabasqueña, y en ello la agroindustria y el turismo son dos opciones importantes”, sostuvo el mandatario estatal.

Insistió que ante la actual crisis por la caída de los precios del petróleo, Tabasco tiene el doble desafío de aprovechar las ventajas de la reforma energética y despetrolizar su economía para diversificar su estructura productiva.

Comentarios

Load More