Peña, sin autoridad moral para reconocer la lucha de defensores: Solalinde

Alejandro Solalinde, activista y sacerdote católico. Foto: Octavio Gómez Alejandro Solalinde, activista y sacerdote católico. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto no tiene autoridad moral para reconocer la lucha de activistas en materia de derechos humanos, porque en el ejercicio de su gobierno no ha permitido la transparencia ni la documentación de graves violaciones a migrantes.

Así lo afirmó el padre Alejandro Solalinde en una charla en el Colegio de la Frontera (Colef) ubicado en Tijuana, Baja California, en la que también participó el doctor Jorge Bustamante.

De acuerdo con información difundida en el portal del semanario Zeta, el religioso recordó que Peña Nieto le entregó en 2012 el Premio Nacional de Derechos Humanos, pero ello no implicó que se le permita el libre tránsito por los distintos centros migratorios del sur del país.

Luego de que el sacerdote criticó al gobierno mexicano por no defender a los migrantes en tránsito, Jorge Bustamante –fundador del Colef– destacó que hasta ahora ningún gobierno ha rendido cuentas sobre el trato a los indocumentados. “Esto no ocurre, no conozco a un grupo político que lo haya propuesto”, comentó.

Al respecto, Solalinde explicó que observa, tanto en México como en países europeos, una tremenda incongruencia entre derechos humanos y derechos humanos para migrantes. “Los emigrantes son un signo importante de los tiempos. Hay una tendencia que estoy intentando leer desde mi fe, no hacia dónde va la migración, sino hacia dónde nos llevan”, subrayó el fundador del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”.

Por ello, pidió que desde la academia “se haga un esfuerzo por pasar de lo cuantitativo a lo cualitativo”.

Comentarios

Load More