Presume Sener la operación en Tabasco de petroleras de cinco países

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador tabasqueño, Arturo Núñez, entregaron focos ahorradores en Huimanguillo. Foto: Especial El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador tabasqueño, Arturo Núñez, entregaron focos ahorradores en Huimanguillo. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que, a poco más de dos años de la aprobación de la reforma energética, su implementación ya empieza a rendir resultados.

Y destacó como ejemplo el caso de Tabasco, donde de las licitaciones comprendidas en la Ronda Uno, ocho áreas asignadas están localizadas en la entidad, cinco en tierra y tres en el mar frente al litoral, lo que implicará el arribo de empresas de cinco países.

En el marco del foro “Reforma energética y el estado de Tabasco: desarrollo económico y crecimiento incluyente”, que por dos días se desarrolla en esta capital, Coldwell dijo que los contratistas ganadores de licitaciones a ejecutarse en campos terrestres ubicados en Tabasco ya elaboran los estudios de impacto social en los municipios de Paraíso, Macuspana, Huimanguillo y Comalcalco.

Acompañado del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el titular de la Sener resaltó que el nuevo modelo regulatorio de la relación de las empresas petroleras con los dueños de las tierras, alrededor de mil ejidatarios tabasqueños resultarían beneficiados por la ocupación de sus terrenos.

El funcionario federal destacó la importancia de Tabasco dentro de la industria petrolera nacional, al poseer el segundo mayor volumen de reservas remanentes, con cerca de 30 mil millones de barriles de crudo equivalente, esto es, 11.4% del total nacional.

También dijo que estas nuevas inversiones contribuirán a mejorar las condiciones de empleo de los tabasqueños y a reactivar la cadena de suministros de bienes y servicios energéticos.

Luego comprometió el apoyo de la Sener para encontrar alternativas que ayuden a ampliar la participación estatal en un mayor número de eslabones en la cadena de valor de los hidrocarburos para que Tabasco pase de ser una entidad que sólo produce energéticos a una que también los transforme.

Además anunció que el próximo 5 de diciembre se dará a conocer a los ganadores de la cuarta licitación para aguas profundas y ultraprofundas en el Golfo de México, que incluye una provincia geológica costa afuera de los estados de Veracruz y Tabasco.

El gobernador Arturo Núñez por su lado planteó la construcción de un protocolo que rija en lo social la relación y acción interinstitucional del estado con la industria petrolera y sus impactos ambientales no atendidos, y como parte de este nuevo entendimiento resulta recomendable conocer oportunamente las medidas de prevención y mitigación de impactos negativos.

Incluso ofreció respaldo de su gobierno para facilitar la gestión de la nueva Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), sobre la perspectiva de que próximamente en tierras y aguas costeras de Tabasco se intensificarán las operaciones de empresas asociadas a la exploración y producción de petróleo y gas.

Núñez Jiménez destacó que se impulsan acciones que buscan preparar a la entidad en aspectos fundamentales de infraestructura, transferencia tecnológica y especialización de recursos humanos.

También mencionó que en infraestructura se generan condiciones para afianzar el Puerto de Frontera como un centro de operaciones de las empresas petroleras que realicen actividades en el mar.

Además, se construye el Centro de Transferencia de Tecnología para el Sector Energético para reducir la brecha tecnológica de las compañías locales, y se invierten 200 millones de pesos en el desarrollo de un consorcio de centros de investigación aplicada, logística y distribución, y manufactura avanzada.

Luego de inaugurar el foro sobre la reforma energética, organizado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Coldwell y Núñez se trasladaron a la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCh) del municipio de Cárdenas, donde encabezaron la presentación del primer panel solar del Proyecto de Generación de Energía con Tecnología Fotovoltaica, para el cual esa institución tuvo 10 millones de pesos de financiamiento de la Sener y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con este proyecto, la UPCh ahorrará hasta 25% en el consumo de electricidad.

Además, entregaron en el municipio de Huimanguillo focos ahorradores del Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas, que el gobierno federal aplica en localidades de hasta 100 mil habitantes.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso