Anuncian golpe militar en Turquía; el presidente pide resistencia

Militares turcos. Foto: AP / Emrah Gurel Militares turcos. Foto: AP / Emrah Gurel

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Ejército turco calificó hoy al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un “traidor”, le acusó de haber establecido un “régimen autoritario del miedo”, al tiempo que declaró un toque de queda para todo el país y la ley marcial.

En un comunicado, leído por la televisión turca TRT, el Ejército asegura que el país será gobernado por llamado “Consejo de Paz en Casa” para darle “a todos los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional”.

De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, el Estado Mayor del Ejército turco también envió un reporte a los medios locales en el que aseguran tener el mando de todo el país.

“El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia… Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países”, señala la nota del Estado Mayor del Ejército.

En ese mismo comunicado se asegura que después del golpe militar se seguirán manteniendo las mismas relaciones internacionales que hasta ahora.

Luego de que el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, confirmó a la cadena NTV que hay un aparente golpe militar en la capital, Ankara, los golpistas informaron que el jefe del Estado mayor turco fue tomado como rehén.

“Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado”, dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían “rodeado algunos edificios importantes, quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia”, prometió Yildirim.

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan animó a la población en CCN Türk, a través de Facetime, a tomar las calles y las plazas para dar una respuesta a este intento de sublevación. Erdogan dijo que no creer que los golpistas vayan a tener éxito.

“Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, agregó el presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca.

La agencia turca Dogan señaló que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor donde según testigos se habían oído tiroteos.

Un gran contingente de policía se ha desplegado en Ankara y ha cerrado los accesos a la céntrica plaza de Kizilay.

Al mismo tiempo, unidades de la Gendarmería cerraron los dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, informa la cadena NTV.

También se han desplegado tanques cerca del aeropuerto de Atatürk en Estambul, agregó la misma emisora.

Comentarios

Load More