Rescatan a 26 víctimas de trata en Garibaldi

Dos de los detenidos. Foto: Especial Dos de los detenidos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En un operativo conjunto elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina y de la Policía Federal rescataron a 26 mujeres que eran obligadas a prostituirse, además de detener a cuatro probables responsables.

En un comunicado, la Procuraduría informó que las acciones se realizaron en cinco bares ubicados en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, como resultado de una denuncia ciudadana y labores de investigación para combatir el delito de trata de personas.

Dos de los detenidos. Foto: Especial
Dos de los detenidos. Foto: Especial

Los detenidos son Arturo Reyes Riego, encargado de uno de los bares; Francisco Partida López, propietario de otro de los negocios revisados; Juan Pablo Partida Cárdenas, dueño de dos locales, y Mario Alberto Contreras Munguía, propietario de uno más.

De acuerdo con las indagatorias, los inculpados se encargaban de administrar en sus locales la venta de bebidas alcohólicas y de cobrar los servicios sexuales que ofrecían las víctimas en estos bares, localizados en la zona de Eje Central Lázaro Cárdenas, en Plaza Garibaldi.

Asimismo, se mantenían en la barra del bar y desde ahí controlaban a las agraviadas, quienes motivaban a los clientes a consumir bebidas alcohólicas. Por este servicio ellas recibían un porcentaje mínimo.

Esta operación de compraventa de alcohol permitía a los consumidores realizar tocamientos de índole sexual a las denunciantes con quienes podían sostener relaciones sexuales, pagando por su salida a un hotel cercano.

En el primer bar fueron rescatadas nueve mujeres; en el segundo, siete; en el tercero, siete; en el cuarto, dos y en el quinto, una. Todas ingresaron a trabajar como meseras en diferentes fechas y posteriormente fueron obligadas a ejercer el sexoservicio.

Una vez integrada la averiguación previa y tras ser plenamente identificados por sus víctimas, los detenidos fueron consignados al Reclusorio Preventivo Norte, donde quedaron a disposición de un juez penal en turno por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación por prostitución ajena.

Las 26 agraviadas recibieron apoyo psicológico, médico y orientación jurídica. La Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad intervino para brindarles apoyo integral.

Los cinco inmuebles asegurados serán propuestos para la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.

Load More