Conceden amparo a matrimonio igualitario en Chiapas

Marcha a favor del matrimonio gay. Foto: AP / Alex Cossio Marcha a favor del matrimonio gay. Foto: AP / Alex Cossio

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A través de la resolución del proceso federal 686/2016, el Poder Judicial de la Federación (PJF) concedió el segundo amparo a una pareja del mismo sexo para acceder al matrimonio civil en la entidad, y reafirmó la inconstitucionalidad de los artículos 144 y 145 del Código Civil local, dio a conocer la asociación civil Unidos Diferentes (UDAC).

El Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, resolvió a favor de la pareja conformada por dos personas del sexo masculino que en marzo pasado acudieron al Registro Civil para solicitar el inicio de trámite de matrimonio civil que les fue negado por parte de dicha dependencia.

Luego de tres meses del proceso judicial, acompañado por la UDAC, finalmente el juez de distrito resolvió el juicio de amparo 686/2016 declarando la inconstitucionalidad del acto cometido por el Registro Civil y los artículos utilizados como argumento para negar el trámite a parejas del mismo sexo.

Por ello el Juzgado Segundo de Distrito declaró que los hechos violan “los principios de igualdad y no discriminación, así como el de libre conformación de la familia y su protección, contenida en los artículos 1° y 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues al ser personas del mismo sexo se les impide acceder a la institución del matrimonio, por no ubicarse en los supuestos de la norma, así como a formar una familia, con las prerrogativas que esto conlleva”.

Con esta resolución, Chiapas obtiene el segundo amparo federal en favor del matrimonio civil entre personas del mismo sexo, el primero entre una pareja del sexo masculino y la tercera sentencia de inconstitucionalidad contra el Código Civil local dentro de la lucha legal para dar paso al matrimonio igualitario en la entidad chiapaneca.

Comentarios

Load More