“Crimen ejecuta a políticos por la cuestión de la amapola”, justifica Fiscalía de Guerrero

Xavier Olea Peláez, fiscal de Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz Xavier Olea Peláez, fiscal de Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Xavier Olea Peláez afirmó que los grupos criminales que se disputan la plaza de Chilapa están matando a políticos “por la cuestión de la amapola”.

Incluso reveló que, “por no cooperar”, el crimen organizado ejecutó al regidor priista Miguel Ángel Salmerón Nava, quien fue asesinado este sábado por la tarde cuando regresaba a Chilapa después de asistir a un desayuno con el gobernador Héctor Astudillo Flores en la residencia oficial Casa Guerrero.

Al respecto, el mandatario priista lamentó la ejecución del edil chilapeño a dos días del crimen y luego de que afirmó ante empresarios y políticos que la entidad es un lugar seguro, porque las personas asesinadas “no son turistas ni famosos”.

“Muy lamentable la muerte de un guerrerense, especialmente de un joven, se tiene que investigar cuáles fueron los motivos por los cuales lo asesinaron, me parece muy delicado, así como la violencia que lamentablemente ha crecido en la zona de Chilapa y en la carretera a Tixtla”, expresó Astudillo al término de un acto oficial realizado esta mañana en la residencia oficial Casa Guerrero.

En el mismo lugar, el fiscal estatal fue entrevistado sobre el tema y señaló que hasta el momento siguen tres líneas de investigación en el caso de la ejecución del regidor priista de Chilapa.

Al respecto, dijo que la FGE tiene una “certeza de 70 por ciento” de que el crimen organizado asesinó al edil chilapeño de 25 años.

También dijo que tienen otras dos líneas de investigación enfocadas en “problemas económicos y crimen pasional”.

No obstante, Olea Peláez dijo que la línea más sólida es la del crimen organizado, debido a que los sicarios estaban esperando al regidor sobre la carretera en las inmediaciones de la cabecera municipal de Tixtla.

Enseguida, Salmerón Nava se percató de la emboscada, “logró meter reversa, volcó en una cuneta y los sicarios con dolo específico y mucha saña lo ejecutaron”, detalló el fiscal estatal.

También afirmó que las bandas de Los Rojos y Los Ardillos, grupos criminales que operan impunemente en la región centro y zona baja de la Montaña guerrerense, “están matando a políticos de la zona por la cuestión de la amapola y por no querer cooperar”, expresó el funcionario estatal.

En tanto que en Chilapa se difundió un mensaje donde acusan al alcalde priista Jesús Parra García, conocido como Chuparra, de presuntos nexos con la banda de Los Ardillos y quien supuestamente brinda protección a Mercedes Carballo Chino y Jesús Dircio Victorino, señalados como operadores del grupo criminal que dirige la familia del dirigente perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Comentarios

Load More