PGR aún no entrega información sobre Nochixtlán, reprocha la CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. Foto: Raúl Pérez El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un mes de los hechos trágicos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez destacó que ni la PGR ni la Fiscalía estatal han entregado la información solicitada sobre el enfrentamiento de maestros, habitantes y elementos de la Policía Federal (PF) y de las corporaciones estatales y municipales.

González Pérez informó a los legisladores integrantes de la Comisión de Seguimiento de los sucesos de Nochixtlán, ocurridos el 19 de junio pasado, que tiene información no sólo sobre ocho asesinados sino de 11.

Precisó que siete ocurrieron en Nochixtlán y uno en Hacienda Blanca, aunque “hay tres homicidios más relacionados con los hechos”. Uno de ellos incluye el asesinato de un locutor de la radiodifusora de Huajuapan de León.

Sobre los heridos, el presidente de la CNDH precisó que hay 72 lesionados entre la población civil, de los que 42 ya fueron valorados por la comisión, 30 se encuentran enlistados en hospitales de la Secretaría de Salud y, en el caso de los policías, 57 son señalados en reportes del Seguro Social como “atendidos”.

El ombudsman nacional también informó que la CNDH cuenta con las quejas y testimonios de 10 personas, seis asesorías en materia laboral a maestros y dos en materia penal, así como 29 testimonios por lesiones de armas de fuego, cuatro por gas lacrimógeno y un lesionado por explosivo “de elaboración artesanal”.

Al responder al senador panista Juan Carlos Romero Hicks, quien cuestionó si se respetaron los protocolos internacionales y cómo es que se tomó la decisión de disparar, González Pérez afirmó que apenas una noche antes, a las 22:30 horas, recibió la información y que aún tienen que valorarla.

“Esto nos acaba de llegar, y en lo que pudimos revisar, está considerado y era un contingente fuerte entre ambas corporaciones. Y si mal no recuerdo, estaba la Gendarmería Nacional también”, abundó el ombudsman.

La presidenta de la Comisión de Seguimiento, la senadora Mariana Gómez del Campo, expuso que a 13 días de haberse instalado se ha requerido información a la Secretaría de Gobernación, PGR, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, CNDH, gobierno de Oaxaca y a los cuerpos policiacos federal, estatal y municipal.

Y los únicos que han entregado información fueron las autoridades de Oaxaca, tras un encuentro que sostuvo el gobernador Gabino Cué con los legisladores, abundó la senadora panista.

El senador del PRI, Ismael Hernández Deras, manifestó que es necesario identificar “quién mece la cuna para provocar enfrentamiento, violencia y rispidez entre las autoridades y la sociedad”.

El exgobernador de Durango especuló sobre “grupos ajenos al tema magisterial” que participaron en los hechos de Nochixtlán, pero no especificó a cuáles se refería.

El senador del PRD, Fidel Demédicis, así como el diputado federal de Morena, Virgilio Caballero, afirmaron que la violencia provocada en Nochixtlán forma parte de una “política de Estado” en contra del magisterio opositor a la reforma educativa y que se generó un contexto de confrontación social en Oaxaca.

“Sí hay delitos”, alerta ombudsman

Tras la extensa comparecencia ante legisladores, González Pérez ofreció una conferencia de prensa. El ombudsman precisó que en el caso de Nochixtlán “sí hay delitos. Y hay ilícitos de lesiones, hay delitos de daños en propiedad ajena y delitos de pérdidas de la vida, nada más que esos delitos los tiene que investigar la PGR”.

“Las violaciones a los derechos humanos que encontremos, desde luego que habrá violaciones, puede ser a la vida y que también se tiene que acreditar quién cometió la privación de la vida de las personas independientemente fallecidas, pues son delitos”, abundó.

–¿A qué se debe el retraso de las autoridades en responder a las solicitudes de la Comisión? ¿Cree que son deliberadas? –se le cuestionó.

–Quiero pensar que el retraso se debe a que están reuniendo la información… Decía de la PGR que pedimos una primera información; nos dijo que todavía no atraía el caso. Ahora que atrajo, le hicimos el pedido y esperamos a que no se le venciera hoy el término.

Load More