“Epitafio” y la conquista española en la Cineteca

El deseo demente de gloria El deseo demente de gloria

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 1519, antes de llegar a México-Tenochtitlán, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl; en el viaje enfrentan a la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión es de gran importancia para los intereses de Hernán Cortés. Se trata del filme Epitafio, que se proyecta en el ciclo Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, codirigida por Yulene Olaizola y Rubén Imaz, basada en textos del siglo XVI como La historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo y Las cartas de relación depor Hernán Cortés. La cinta explora, a través de una épica histórica, la naturaleza como metáfora fantasmal, un deseo demente de gloria y el desgaste psicológico de sus personajes. Estará en función este viernes de las 12:30 y 18 horas, el sábado a las 16 y 18 horas, domingo a las 13 y 18:30 horas, consulte www.cinetecanacional.net

Muestra sobre “Los Contemporáneos”

Publicaciones, correspondencia, fotografías, esculturas, pinturas, dibujos, grabados, bocetos de escenografía y guiones cinematográficos son algunos de los 294 objetos que integran la exposición Los Contemporáneos y su tiempo, en la cual “la palabra es protagonista”. La colección busca mostrar por primera vez en la historia, la influencia que los escritores de ese grupo literario tuvieron en diferentes expresiones artísticas (teatro, cine, artes plásticas) de su momento. Se podrán ver los retratos de los once contemporáneos, entre ellos el realizado por Diego Rivera a Carlos Pellicer; la primera edición de Muerte sin fin, de José Gorostiza; ejemplares de la revista Contemporáneos. La exhibición, que también da cuenta de la influencia de personajes como José Vasconcelos y Alfonso Reyes en Los Contemporáneos, permanecerá abierta al público hasta el hasta el próximo 4 de septiembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico (METRO Bellas Artes).

Microteatro va “Por Pan” en su temporada 22

Basándose en el alimento base de la civilización a través del cual se pueden desencadenar una serie de situaciones, enredos, problemas, amor y desamor, la temporada 22 de Microteatro es “Por Pan”, que reúne 13 obras de 15 minutos cada una en salas organizadas en Roble 3, Santa María la Ribera, casa que se ha acondicionado como sede desde hace varios años. La temporada incluye las puestas: Más amas, más amasas de Carlos Mugica; Callejón del triunfo de Francisco Arroyo; Inspector Torres de Marc Egea; Migajas de plomo de Sofía Valto; Bocado de cardenal de Vicente Ferrer; Por el pan y por las rosas de Diana Morales; Pastel de elote de Moisés Rochin; De la vida real de Martha P. Rincón; Impanación de Carlos Alfonso Nava; Reformas de un animal de cuatro patas de Joel Vidaña; Outsourcing de Felipe Villarreal; El pan de cada día de Rafael Pineda, y Tlazoltéotl de Vika Fleitas. Todas en funciones de jueves a viernes a partir de las 20 horas, sábados a partir de las 19 horas y domingos de las 18. Además de la doceava temporada infantil y tres más de MicroDebut, en horarios de sábado y domingo de 12 a 15 horas. La temporada 22 tendrá funciones hasta el 4 de agosto. Consulte horarios y sinopsis en: www.microteatro.mx.

Estudio sobre cuentos del siglo XIX y XX

Dedicado al estudio de una colección de cuentos infantiles sobre la historia nacional escrita por Heriberto Frías e ilustrada por el famoso grabador José Guadalupe Posada, el libro La modernidad en la Biblioteca del Niño Mexicano: Posada, Frías y Maucci, rescata el contenido de esta peculiar serie editada en fascículos entre 1899 y 1901 por la empresa de origen italiano Maucci Hermanos. El volumen de las investigadoras Helia Emma Bonilla Ryena y Marie Levouvey se presenta este viernes 22 a las 19:30 horas, en el marco de las actividades de verano que lleva a cabo el Museo Nacional de la Estampa, parte de las celebraciones por su treinta aniversario. No deje de ver su exposición conmemorativa El saber gráfico. Una perspectiva sobre la colección del Museo Nacional de la Estampa a 30 años de su fundación. El recinto se encuentra en Avenida Hidalgo 39, en la bella plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico, frente a la Alameda Central (METRO Hidalgo y Bellas Artes).

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Cultura del D.F.

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, visite la siguiente página: https://www.cultura.df.gob.mx/index.php/musica.
Teatro de la Ciudad: “Mi cartelera” Más allá de la cartelera de las instituciones oficiales, hay varias obras y espectáculos de alto nivel que no cuentan con la publicidad o el espacio necesarios para darse a conocer; por eso la web y aplicación para celular Mi Cartelera (https://www.micartelera.mobi/index.php.) es una buena alternativa para enterarse de estrenos y apuestas de pequeñas, medianas y grandes compañías teatrales que bien vale la pena ver. Basta echarle un ojo y buscar una opción, ya sea por sede, obra, artistas, para adolescentes, niños, adultos, incluso hasta con promociones o de entrada gratuita y de temporada.

Load More