Campa se reúne con víctimas de Nochixtlán; omite informar avances

Roberto Campa en Nochixtlán, el pasado 7 de julio. Foto: Hugo Cruz Roberto Campa en Nochixtlán, el pasado 7 de julio. Foto: Hugo Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, instaló hoy una mesa jurídica para atender el caso Nochixtlán, donde el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Neder, explicó los avances de la investigación.

La reunión se realizó a puerta cerrada en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) con afectados durante el desalojo violento del pasado 19 de junio en Nochixtlán, hecho que dejó ocho muertos y más de 100 heridos.

A través de su cuenta personal de Twitter @1campa, el funcionario federal dijo que “El objetivo de la mesa jurídica es dar justicia y verdad a los pobladores y víctimas de #Nochixtlán, Oaxaca”.

También hizo hincapié en que se encuentra en la capital de Oaxaca por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para informar a las víctimas e instalar la mesa jurídica junto con Jorge Nader.

“El Mtro. Jorge Nader dio a conocer avances de la investigación que realiza la @PGR-MX sobre el caso #Nochixtlán”, escribió en otro mensaje, aunque no dio detalles de los avances.

Y en un tercero, añadió: “Escuchamos diferentes opiniones en torno a la investigación que se realiza en #Nochixtlán, Oaxaca”.

Campa Cifrián mencionó que la Mesa Jurídica se desarrolló en instalaciones de la Defensoría ante representantes de la Oficina de Organización de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos ONUDH y la Comisión Nacional de los Derechos Humamos (CNDH).

El pasado 19 de julio, el ombudsman Luis Raúl González Pérez declaró que la PGR y la Fiscalía General de Oaxaca se han negado a colaborar con la CNDH para esclarecer los hechos violentos de Nochixtlán.

Lo cierto, dijo, es que a un mes del enfrentamiento ocurrido en ese municipio mixteco, la actuación de la Fiscalía General de Oaxaca denota desdén hacia la actuación de la CNDH en un asunto de gran interés y trascendencia pública, que requiere una actitud receptiva y colaborativa por parte de las autoridades, para la pronta investigación de los hechos.

El pasado 20 de julio se solicitó a la FGE de Oaxaca información sobre la investigación que realizó sobre los hechos. La petición se reiteró telefónicamente al titular de dicha área, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, quien tras señalar que lo haría, el 6 de julio dijo que entregó la carpeta de investigación a la PGR y, supuestamente, no se quedó con una copia.

La PGR tampoco ha respondido a sus solicitudes de información sobre el caso Nochixtlán. Por ello, sigue pendiente que entreguen documentación sobre los enfrentamientos entre maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y elementos de la Policía Federal y estatal el pasado 19 de junio, resaltó.

Por su parte, la Defensoría de Oaxaca cuestionó a la FGJ y a la PGR por negarse a colaborar en el esclarecimiento de los hechos durante la intervención de elementos de la Policía Federal y Estatal en la comunidad de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Tal omisión puede tornarse en una afectación a los derechos humanos de las víctimas, al existir incertidumbre sobre el motivo por el cual dicha Fiscalía se negó a entregar la documentación requerida, cuando todavía no se ejercía la facultad de atracción de la PGR y, por lo tanto, la Fiscalía tenía en su poder la información requerida.

Load More