PGR “no ha podido” entrar a Nochixtlán para hacer peritajes: Campa

Roberto Campa, durante una reunión en Nochixtlán. Foto tomada de la cuenta de Twitter @1campa Roberto Campa, durante una reunión en Nochixtlán. Foto tomada de la cuenta de Twitter @1campa

OAXACA, Oax. (apro).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reconoció que la Procuraduría General de la República (PGR) “está trabajando en lo que puede, que es fundamentalmente la parte técnica, científica, de análisis de las armas”, respecto a la investigación por los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca.

Sin embargo, aceptó que a más de un mes del desalojo violento que dejó ocho muertos y más de 100 heridos, la PGR no ha podido ingresar a esa comunidad mixteca para realizar las investigaciones ministeriales y periciales.

Luego de encabezar una reunión privada con familiares de las víctimas del enfrentamiento del pasado 19 de junio e instalar un grupo de trabajo denominado “mesa jurídica” para conocer los avances en las investigaciones, el funcionario informó que en la PGR hay un equipo de 20 ministerios públicos que trabajan “de manera exclusiva” en la investigación.

Respecto a la posibilidad de crear una fiscalía especial para el caso Nochixtlán, Campa Cifrián evadió el tema al decir que “hoy la responsabilidad de la investigación está en manos del director general de Averiguaciones Previas de la PGR, el maestro Jorge Nader, y el tema de la fiscalía es un tema que no nos corresponde a nosotros”.

Por lo pronto, en la reunión las autoridades solicitaron a los representantes de la comunidad generar las condiciones para que los peritos de criminalística, balística, imágenes y planimetría, puedan acudir a Nochixtlán a concluir su tarea.

Así, quedó en espera de la respuesta de la asamblea comunitaria para saber si acepta y genera las condiciones con las que el equipo de la PGR pueda trabajar en el lugar.

Roberto Campa fue cuestionado sobre la presencia de personal del Ministerio Público:

“No han ingresado. Están trabajando en las otras líneas que tienen que ver con la revisión del armamento, con una serie de cuestiones que también se dio cuenta”.

-¿Entonces los pobladores accedieron a que los ministerios públicos de la PGR ya ingresen a Nochixtlán?

-No. Lo que nos comentaron es que para ellos es muy importante construir con la comunidad las condiciones para que puedan llevar a cabo su trabajo sin que haya una mala relación, una mala interpretación de la comunidad y estarán trabajando en ello.

-Entonces, ¿No hay una fecha?

-Estarán trabajando en ello. Lo que he comentado y lo que puedo decir, es que ha habido avances en esta parte. La PGR ejerció su facultad de atracción y es responsable de la investigación.

Campa Cifrián recordó que aún existen algunas solicitudes de la Fiscalía “por alguna carpeta que tiene que ver con daños o alguna otra cosa”.

En tanto, el director general de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader, dijo que “de inmediato” habló con la fiscalía estatal y se comprometió a atraer “todas las carpetas” para que no haya ninguna parte de la investigación que le permita a la fiscalía llamar a declarar a personas por el tema del día 19 en Nochixtlán.

Aclaró: “toda la responsabilidad es de la PGR, esta es una petición particular, especial, que tuvo una respuesta por parte de la PGR”.

El funcionario insistió en que la Procuraduría trabaja en todos los análisis relacionados con calibres y balística, por ejemplo. Aunque recordó que no hay una conclusión porque es la investigación está en proceso.

“La información que dio a conocer el director general de Averiguaciones Previas es el avance que se tiene particularmente en esa materia”, dijo y comentó que prácticamente concluyó el análisis de balística de armas de fuego.

Nader adelantó que hay toda la disposición de la Secretaría de Salud federal y los institutos nacionales para atender a los heridos en el nivel que sea necesario, como ya se hace con uno de los heridos.

Según el funcionario, la preocupación de las personas que aquél día resultaron heridas “es que se les trate como participantes en estos eventos y, en consecuencia, han tenido miedo. Les hemos dicho que lo único que nos importa en este momento es su salud, y confío en que estaremos avanzado con el mecanismo”.

-¿Con esto también se aceptaría la responsabilidad del Estado en los hechos ocurridos el 19 de junio?

-Es una investigación que está en proceso y una vez que concluya se podrá determinar a ciencia cierta quiénes son los responsables, cuál es la responsabilidad. En este momento la investigación está en curso.

Load More