Condena Segob crímenes de alcaldes y pide hacer frente común

Despiden a víctimas de ataque armado en San Juan Chamula. Foto: Issa Maldonado Despiden a víctimas de ataque armado en San Juan Chamula. Foto: Issa Maldonado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó los hechos de violencia ocurridos el fin de semana, donde fallecieron los presidentes municipales de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte; y de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González.

Al inaugurar la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal, el funcionario federal expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y afirmó que que son actos que “simple y sencillamente no pueden ser tolerados en nuestro país”.

Osorio Chong reiteró que el gobierno federal coadyuvará con los gobiernos estatales para identificar y detener a los responsables.

“Hoy estamos llamados a hacer un frente común para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia ni vuelva a ser cooptada o lastimada por grupos delictivos”, puntualizó.

Sostuvo que es indispensable proteger a quienes trabajan en favor del país, “para que lo puedan hacer bien, en favor de toda la población, de todas las y los mexicanos”.

El secretario dijo que el fortalecimiento de los ayuntamientos es una tarea que exige corresponsabilidad y compromiso de Estado, porque la labor del municipio moderno debe centrarse en la generación de soluciones, no solo en la provisión de servicios, y para ello cuenta con el apoyo permanente del gobierno de la República.

Consideró que las prioridades por las que se debe trabajar en esta nueva agenda municipal son: avanzar hacia un país más igualitario; en su desarrollo sustentable; contar con nuevos modelos de gobernabilidad metropolitana, y en el intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel de estados y municipios.

Exige Anaya esclarecer los crímenes

Al hacer un llamado a no politizar los asesinatos de los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, y Pungarabato, Guerrero, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, exigió a las autoridades estatales y federales dar la máxima prioridad al esclarecimiento de estos crímenes, para evitar que queden en la impunidad.

Alertó sobre el nivel de descomposición que existe en el país, causado por la presencia de la delincuencia organizada, que amenaza constantemente la tranquilidad de los ciudadanos y pretende infiltrar o rebasar a las instituciones democráticas, aunado al descontento social originado por la falta de resultados y por la poca cercanía entre gobernantes y gobernados.

“El asesinato del alcalde Ambrosio Soto Duarte a manos de miembros de la delincuencia organizada, y de cinco personas más en San Juan Chamula, entre ellos el edil Domingo López González, un síndico, un regidor y un poblador, ultimados a tiros en medio de reclamos por los recursos públicos, son un claro indicador de la alarmante descomposición que existe en el país y de cuáles son sus detonantes”, detalló.

Anaya Cortés señaló que estos casos se suman a otros hechos desafortunados que se viven en el país y que dejan en evidencia la descomposición política, como los constantes bloqueos de la CNTE en diversos puntos del territorio nacional, los paquetes de impunidad y presuntos actos de corrupción por parte de algunos gobernadores priistas salientes, o las matanzas de familias enteras por parte del crimen organizado, entre otros.

“De acuerdo con la ANAC, los asesinatos perpetrados por la propia comunidad en contra de funcionarios en San Juan Chamula no tienen antecedente. Nos preocupa mucho que el descontento social hacia los funcionarios se traduzca en acciones fatales. Este caso exige toda la atención tanto de los gobiernos como de los partidos”, dijo.

Y condenó que no se haya puesto atención a las peticiones de apoyo urgente por parte del alcalde de Pungarabato, Guerrero, pues, inclusive, intentó contactar al gobierno para denunciar las amenazas y atentados previos a miembros de su familia por parte de la delincuencia organizada.

Comentarios

Load More