Solicita PRI a la Corte dar “trámite preferente” a acciones contra los Duarte y Borge

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La bancada del PRI en el Senado envió una solicitud a la mesa directiva para convocar a la Corte a fin de que dé característica de “trámite y resolución preferente” a las acciones de anticonstitucionalidad que la PGR interpuso contra los gobiernos de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo por asumir medidas antes de que estuviera promulgado el Sistema Nacional Anticorrupción.

En rueda de prensa con el nuevo presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se dio a conocer esta demanda, amparándose en la facultad que otorga el artículo 94, párrafo décimo de la Constitución Política.

Según Ochoa Reza el trámite preferente se solicitó “en virtud de que en esos estados se carece de las facultades para crear sus sistemas locales anticorrupción, sin que se hayan publicado, primero, las leyes generales correspondientes y que se advierta que no pueden hacer nombramientos de funcionarios en dichas materias”.

La acción de anticonstitucionalidad no afecta las medidas adoptadas por estos gobiernos para incrementar las deudas y transferirlas a las administraciones posteriores, sólo se concentra en los nombramientos de los fiscales anticorrupción.

Cuestionado sobre el trámite para expulsar del PRI a los gobernadores Javier y César Duarte, de Veracruz y Chihuahua, respectivamente, así como a Roberto Borge, de Quintana Roo, Ochoa Reza aclaró que está en trámite en la Comisión de Justicia Partidaria, encabezada por Fernando Elías Calles, “y tiene un comportamiento autónomo”.

Ochoa Reza reiteró que crearán un órgano anticorrupción en el PRI y existe un grupo que “estudia las mejores prácticas en la materia, internacionales, atendiendo a las experiencias de otros partidos políticos que han establecido organismos similares”.

El trámite fue suscrito este lunes 25 por el senador Arturo Zamora, del PRI, y dirigido a su similar Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva del Senado.

No obstante, se advierte que se requiere un proceso ágil en la Suprema Corte, ya que la transmisión de poderes ocurrirá el 25 de septiembre en Quintana Roo, el 4 de octubre en Chihuahua y el 1 de diciembre en Veracruz.

Comentarios

Load More