Persistirá blindaje en Chihuahua contra eventual incursión de Caro Quintero: fiscal

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El fiscal general Jorge Enrique González Nicolás enfatizó que el estado continuará blindado por la posible intrusión de Rafael Caro Quintero, debido a que no se puede confiar en el dicho de un narcotraficante “sólo porque una revista lo dijo”.

“Desde luego que la expresión de esta persona son, evidentemente, temas que habría que analizarlos a la luz del trabajo en materia de inteligencia, en materia de seguridad”, dijo en entrevista con el programa de radio Expresión Pública, luego de la publicación de Proceso, esta semana, del reportaje “Habla Caro Quintero”, de Anabel Hernández, colaboradora del semanario.

En la entrevista, también videograbada para ProcesoTV, el excapo sostiene que “no estoy en guerra con nadie”, e incluso asegura que El Chapo y El Mayo son mis amigos”, y que a los Beltrán Leyva “ni los conozco”.

González Nicolás recordó que él dio una declaración hace unos días, basada en datos de inteligencia con los que cuenta, sobre una posible intrusión de “este personaje” en el estado de Chihuahua, producto del enfrentamiento que se está dando entre grupos delictivos en el estado de Sinaloa, específicamente en Badiraguato.

El funcionario estatal indicó que ellos escuchan las voces de inteligencia, los datos e informaciones que han obtenido de personas detenidas, sobre todo en el Triángulo Dorado, y a partir de ahí decidieron, a manera de prevención y para evitar que se complicara la situación de inseguridad, blindar las zonas más vulnerables y evitar que la disputa entre grupos “que se dice que uno de esos es de (Rafael) Caro Quintero” y, de acuerdo con González Nicolás, lo han logrado hasta ahora.

“En el estado de Chihuahua no se ha incrementado la guerra entre narcos, hay algunas ejecuciones pero entre grupos totalmente locales”, agregó para luego descalificar la entrevista que dio Caro Quintero a Proceso, ya que “ni siquiera tengo información de que este personaje haya hablado con esta revista”.

“Más allá de una polémica, yo ni siquiera tengo información de que este personaje dijo esto a este medio de comunicación, pero el hecho de que él lo diga o lo deje de decir, es muy diferente a los hechos que estamos viendo y que están fuera del estado de Chihuahua.

“Lo que tenemos que hacer es (evitar) que esta guerra que se está llevando a cabo, particularmente en el estado de Sinaloa, que son los rondines de estos personajes, vaya a llegar al estado de Chihuahua y nos genere un tema que se nos salga de control”, advirtió.

El fiscal insistió en que se trata de “un enfrentamiento entre dos bandas muy fuertes como son estas, en esos mismos días fue noticia nacional el hecho de que fue invadida la casa de Guzmán Loera por un grupo de sicarios, amagaron a la mamá de este personaje, y esto nos pone focos de alerta, por ello es que de acuerdo con la información que tenemos, se estaba dando un enfrentamiento entre estas dos bandas”.

“Negocios de El Chapo en Chihuahua”

El estado de Chihuahua es su responsabilidad, acotó, y por eso pretende evitar un efecto grave para la entidad, “y afortunadamente lo estamos logrando, mientras que en el estado de Sinaloa continúa el enfrentamiento entre estos grupos que si son o no de Caro Quintero es difícil establecerlo, porque estas personas que participan en estos hechos que se están enfrentando a la gente de El Chapo Guzmán allá en Sinaloa, pues no traen un distintivo de qué cártel son o algo por el estilo, pero la información que tenemos es precisamente que son estos grupos que podrían estarse reorganizando y tratar de atacar a El Chapo Guzmán, como El Chapo Guzmán sigue haciendo algunos negocios en el estado de Chihuahua, ahí nuestra preocupación”, reveló.

Jorge González Nicolás arremetió:

“Me llama la atención de que digan que si Caro dice que no, es no, si el propio narcotraficante dice no y es suficiente para que le crean, seguramente este es el nivel de este tipo de medios, lo que sí es que no me puedo confiar en eso, porque una revista dice que este personaje dice que no está trabajando, bajar la guardia y poner en riesgo a los chihuahuenses”, justificó.

El fiscal dio a conocer que con la información que tiene mantendrán blindado al estado para preservar la “relativa paz que hoy gozamos en comparación de lo que tuvimos, más allá de lo que se comente en este tipo de medios de comunicación, no bajar la guardia y evitar que esa guerra del estado de Sinaloa, particularmente, vaya a traspasar y cause problema a nosotros y genere una situación como la de 2009 a 2011”.

Comentarios