OHL alista su salida de la Bolsa Mexicana de Valores

La Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Octavio Gómez La Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A más de un año de darse a conocer las audiograbaciones en las que directivos de OHL México afirman haber manipulado información para lograr incrementos de tarifas en algunas de las autopistas concesionadas, entre otros casos de corrupción, se informó que la constructora española OHL estaría preparando su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La medida se debe a que el fondo australiano IFM planteó una oferta de exclusión sobre la filial OHL México, según información publicada por el diario El Economista.

Con esta decisión, OHL estaría cerca de cerrar su año de escándalos y acusaciones en el país, ya que el fondo de pensiones planea hacerse del 44% de las acciones de la concesionaria que actualmente cotizan en la BMV, destaca la nota.

Y apunta que el Grupo OHL, que actualmente tiene el 56% de la filial, seguiría siendo en todo caso accionista mayoritario aunque no descarta reducir levemente su peso.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, afirmó que la compañía está próxima a salirse del mercado mexicano, donde cotiza desde noviembre de 2010.

“Lo que entiendo es que la empresa ha decidido hacer eso, nada más: retirarse del mercado bursátil”, dijo en entrevista radiofónica.

En marzo pasado, la CNBV impuso a OHL México una multa de 71.7 millones de pesos por inconsistencias en sus prácticas contables.

No obstante, el organismo aclaró que OHL no cometió dolo o fraude.

En un reporte enviado a la CNBV, la empresa sostuvo en aquella ocasión: “En las conclusiones de los Procedimientos Administrativos (i) no se determinó la existencia de dolo o fraude en el actuar de las Emisoras y las Personas Físicas ni la existencia de un impacto en el sistema financiero mexicano o a terceros”.

OHL México manifestó que durante el periodo comprendido entre el 15 y 23 de marzo de este año, la CNBV notificó las resoluciones finales del procedimiento de investigación en contra de sus subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), y ejecutivos de las Emisoras.

Sobre aquella multa, Aguadé señaló: “Sentimos que el criterio contable que estaban utilizando no era el correcto para dar la información suficiente a los inversionistas, al pequeño inversionista. También sancionamos en ese caso a Deloitte, el auditor externo, que es la primera vez que sucede en el país de sancionar a un auditor externo”.

Comentarios

Load More