Detienen en España a dos hermanos marroquíes que financiaban al Estado Islámico

Uno de los hombres detenidos en Girona. Foto: Tomada de Twitter Uno de los hombres detenidos en Girona. Foto: Tomada de Twitter

MADRID (apro).- La Guardia Civil detuvo este miércoles a dos hermanos marroquíes residentes en Girona (Cataluña), quienes forman parte de la estructura de financiamiento del autodenominado Estado Islámico y están ligados al aparato económico de la organización terrorista en Siria e Irak.

Se trata de la primera investigación en España en la que se consiguen evidencias concretas que demuestran la finalidad específica del empleo de remesas de dinero desde Europa para facilitar la labor operativa del también denominado Daesh.

De acuerdo con la Guardia Civil, la estructura utilizaba supuestas identidades falsas para enviar fondos a administradores del aparato económico de Daesh en Siria e Irak, que servían para financiar el traslado de combatientes a zonas de conflicto.

Los detenidos son dos hermanos de 33 y 22 años, respectivamente, a quienes se les acusa de los delitos de financiamiento de terrorismo, colaboración con grupo terrorista y autodoctrinamiento.

Ambos marroquíes y una tercera persona, otro hermano que habría fallecido en Siria, hacían llegar los fondos a los administradores económicos de Daesh utilizando la intermediación de identidades falsas atribuidas a los gestores de la organización terrorista a nivel internacional, según los contactos internacionales detentados en la investigación.

La información sobre esta operación policial arroja que el fallecimiento de uno de los hermanos en Siria, quien se desplazó a la zona de conflicto junto con su mujer y dos hijos para integrarse como combatiente de Daesh, no hizo que cesaran los envíos de fondos desde España.

La Guardia Civil, con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), detectó que el apoyo financiero de esta célula a Daesh tiene un carácter permanente.

La operación incluyó el registro de los domicilios para obtener nuevos elementos que permitan un mayor conocimiento de las vinculaciones de los detenidos con los administradores financieros de Daesh.

Desde el 26 de junio de 2015, España elevó al nivel 4 la Alerta Antiterrorista (NAA-4), que potenció las investigaciones contra las estructuras de las organizaciones terroristas en su territorio.

Load More